En sesión pública, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que los comités de evaluación del Poder Ejecutivo y Legislativo deben detallar los motivos por los cuales ciertos aspirantes fueron excluidos de la lista final en el proceso extraordinario de selección de personas juzgadoras para el periodo 2024-2025.
La resolución se dio en el marco del juicio ciudadano SUP-JDC-1529/2024, aprobado por mayoría de votos, con un voto particular del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, y en otros casos por unanimidad, con propuestas de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso.
El tribunal destacó que las exclusiones deben estar fundamentadas y motivadas, a fin de garantizar certeza y transparencia en el proceso. A través de un comunicado, detalló que, esto “permite que los aspirantes comprendan las razones específicas de su descalificación, lo que beneficia no solo a ellos, sino a la ciudadanía en general, al fortalecer la legalidad del procedimiento”.
Asimismo, ordenó a los comités responsables emitir una nueva determinación que precise las bases jurídicas para excluir a los promoventes. Lo que, dijo, “permitirá a los afectados cuestionar dichas decisiones y defender sus derechos ante el proceso electivo”.
Por otro lado, la Sala Superior desechó cuatro demandas correspondientes a los juicios ciudadanos SUP-JDC-1443/2024, SUP-JDC-1445/2024 y SUP-JDC-1450/2024, argumentando falta de materia o improcedencia en los casos.