Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, anunció el nuevo Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, una estrategia para fortalecer la educación media superior. Entre sus objetivos destacan la unificación de sistemas educativos, la creación de 200 mil nuevos espacios en preparatorias y la mejora de las condiciones laborales del personal docente.
“¿Cómo lo vamos a hacer? Con nuevos planteles, con ampliación de los planteles actuales y dando en las secundarias que solo tienen turno matutino, el turno vespertino para las preparatorias. Este año son 40 mil nuevos espacios que se suman a lo que ya existe, y vamos a llegar hasta 200 mil nuevos lugares para preparatorias en el país, principalmente ahí donde no hay preparatorias y bachilleratos tecnológicos”, explicó Sheinbaum.
En conferencia matutina, la mandataria detalló que actualmente, México cuenta con 32 sistemas de educación media superior y que el plan propone unificarlos en dos: el Bachillerato Nacional General y el Bachillerato General Tecnológico. Este cambio, dijo, permitirá que los estudiantes obtengan dos tipos de certificados: uno general y otro validado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM).
“Este es un esfuerzo muy importante para todos los jóvenes, que todos sepan que independientemente de la escuela en donde van, son validados, reconocidos a nivel nacional por un certificado único”, destacó.
Mantener a las y los jóvenes en las aulas
Además de ampliar la matrícula, el plan también busca integrar la educación media superior con la primaria, secundaria y superior. Sheinbaum subrayó la importancia de mantener a las y los jóvenes en las aulas: “Queremos que estén en la escuela, les guste la escuela, quieran la escuela, sean parte de este sistema y, en vez de estar en la calle, estén estudiando”.
El programa también contempla mejoras laborales para las y los docentes del nivel medio superior, con el objetivo de fortalecer la calidad educativa. “Esto es algo que no se había hecho nunca. Las preparatorias han ido creciendo conforme a la demanda, pero en realidad los sistemas están separados. Ahora queremos unificarlos, mejorar la educación y ampliar la cobertura”, concluyó la mandataria.