Martí Batres informó que se iniciaron los procedimientos de revisión de estas pensiones para que, si es el caso, se determine un ajuste o una cancelación
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres, reveló este martes en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que se han identificado alrededor de 8 mil pensiones que superan el límite máximo legal permitido.
Informó que cada una de estas pensiones estará en revisión para comprobar si hubo legalidad o no en su asignación, y que, de comprobarse, se determinará un ajuste o una cancelación.
“Eso se va a hacer respetando el derecho de audiencia, con el debido proceso. Eso lleva varios meses, no se va a tomar ninguna medida apresurada ni se va a cometer ninguna injusticia, todo se va a analizar como marca la ley”.
Explicó que el límite máximo que marca la ley son 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 34 mil pesos mensuales. Sin embargo, el ISSSTE detectó pensiones que alcanzan hasta 309 mil pesos.
El funcionario expuso 10 de las pensiones más altas detectadas, siendo la mayor, la de un director general adjunto del juzgado decimo cuarto de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, por 309 mil 54 pesos.
La segunda pensión más alta corresponde a un secretario general de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por 267 mil 307 pesos, y la tercera, a una maestra de jardín de niños, por 179 mil 182 pesos.
La revisión de las pensiones es uno de los 25 puntos de transformación del ISSSTE que, de acuerdo con Martí Batres, tiene como objetivo fortalecer los derechos de los trabajadores en cuatro ejes: salud, vivienda, seguridad social, combate a la corrupción y fortalecimiento financiero.