El TEPJF confirmó que el INE no cuenta con las condiciones operativas y económicas para implementar el voto de los mexicanos en el extranjero durante la elección judicial
Este jueves, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no cuenta con las condiciones operativas y económicas necesarias para implementar el voto de los mexicanos en el extranjero durante la elección de jueces, magistrados y ministros que se realizará el próximo 1 de junio.
Cabe destacar que el 15 de diciembre, el INE comunicó a diversas organizaciones migrantes que le exigían emitir lineamientos en la materia, que no será viable la implementación del voto de los mexicanos en el extranjero para la elección judicial, debido a que el Congreso de la Unión no legisló respecto al tema de la reforma judicial.
Sin embargo, organizaciones impugnaron dicho acuerdo ante el TEPJF, el cual avaló la respuesta del instituto, pero por distintas razones.
Según el INE, si bien se considera que es posible la maximización o reconocimiento de un derecho como es el voto de los mexicanos en el extranjero, sostuvo que es “necesario que existan condiciones jurídicas y fácticas esenciales para ello, pues de lo contrario se estaría reconociendo un derecho de imposible cumplimiento”.
Por ello, confirmó que “no es posible que el INE implemente acciones afirmativas para el ejercicio de las elecciones de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF) porque, como se señala en el acto impugnado, no existen condiciones técnicas, operativas, temporales y financieras para lograr la consecución del fin que pretenden las partes accionantes”.
Dos abogados regresan a la contienda
Por su parte, al votar en contra, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón resaltó que al ser un derecho constitucional, el INE debería buscar la manera de implementar el voto de las personas que residen en el extranjero, al menos para la elección de personas juzgadoras para los cargos de orden nacional, como lo son la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Sala Superior de este Tribunal y del Tribunal de Disciplina Judicial.
Aunque reconoció que las condiciones presupuestales no son idóneas, el magistrado criticó que el INE no haya hecho un análisis de cómo dirigir los recursos para garantizar la posibilidad de votar.
La magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, responsable del proyecto, coincidió con el INE respecto a que no existen condiciones para emitir normativa que permita la participación de las y los ciudadanos en el extranjero, en la elección de personas juzgadoras, ya que el instituto cuenta con recursos limitados.
Por otra parte, la Sala Superior del TEPJF ordenó al Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo incorporar a dos abogados a su lista de aspirantes que cumplen con los requisitos de elegibilidad para la elección de personas juzgadoras.
En este caso, se trata del abogado Alfredo González Vázquez y de Ricardo Nuñez Ayala, exalcalde de Cuautitlán Izcalli.
Con información de: El Economista