El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que el Gobierno de México ha logrado debilitar a grupos criminales que operan en Sinaloa, a través de operativos implementados desde el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, el pasado 1 de octubre.
Cuestionado sobre la efectividad de las acciones contra las fracciones de grupos generadores de violencia, García Harfuch aseguró que han tenido resultados significativos:
“La cantidad de homicidios que había al inicio no es la misma que ocurre ahorita. Ha habido días en Sinaloa con cero homicidios (…). Definitivamente ha habido un avance”, señaló.
Entre los logros, el funcionario destacó la detención de casi 50 objetivos prioritarios, así como el aseguramiento de 400 vehículos y más de 600 armas de fuego de alto poder.
El estado de Sinaloa ha enfrentado una ola de violencia debido a la disputa interna entre las principales facciones del Cártel de Sinaloa, por el control del grupo tras la entrega en julio pasado de Ismael ‘El Mayo’ Zambada a autoridades estadounidenses por parte de Joaquín Guzmán López, hijo del ‘Chapo’.
Esta guerra interna ha dejado cerca de 600 asesinatos desde el 9 de septiembre, según cifras oficiales. No obstante, García Harfuch subrayó que los operativos han logrado disminuir los índices de violencia y que la estrategia de seguridad continuará fortaleciéndose.
El funcionario reiteró el compromiso del Gobierno para combatir la delincuencia organizada y reducir los niveles de violencia en las regiones más afectadas del país.