Ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los "protocolos de protección al migrante", conocidos como MPP, México se ajustará para operarlo de la mejor manera posible, aseguró el titular de la SRE. Foto: Especial
Este lunes 20 de enero, con la toma de protesta de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos. En medio de sus declaraciones y la agenda antimigratoria que abandera, han surgido dudas sobre la política de “protocolos de protección al migrante” (MPP, por sus siglas en inglés).
Esta medida implica que las personas que ingresan a Estados Unidos, sin importar cómo entraron al país, y aquellas que buscan pedir asilo, son regresadas a México a esperar todo lo que dura su proceso en la corte de inmigración estadounidense. Se aplica para nacionalidades selectas. También aplica para todos los migrantes, con excepción de niños, niñas y adolescentes no acompañados; personas con condiciones médicas graves o personas que corren peligro en México.
Cabe señalar que esta medida ya estuvo vigente durante el primer periodo presidencial de Donald Trump, desde 2019.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente Ramírez destacó que no implica un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, sino que es una política unilateral del país vecino.
“No es lo mismo que el acuerdo de Un Tercer País Seguro (TPS), porque el MPP, en primer lugar, es una decisión unilateral. El presidente López Obrador no estuvo de acuerdo y si lo vuelven a instrumentar la indicación que nos ha dado la presidenta (Claudia Sheinbaum) es enfatizar en que esta decisión es unilateral. Están en su derecho, nosotros no necesariamente lo compartimos, de hecho, no lo compartimos. Tenemos otro enfoque”, dijo.
Adicional a la implementación unilateral de la política MPP, otras de las diferencias con el TPS son que México no tiene responsabilidades en estos protocolos de protección migratoria y que éstos aplican de manera generalizada a todas las nacionalidades.
“Primero esperemos a ver si se ejecuta, como se ha anunciado, después veremos como nos ajustamos para operarlo de la mejor forma posible. Concluiría diciendo que nuestros cónsules, en todo Estados Unidos, pero de manera especial en los estados fronterizos, están en comunicación continúa (…) con las autoridades migratorias locales. Hay comunicación diaria entre los responsables de las agencias migratorias (ICE y CBP) con los cónsules”, explicó.
De cara al cambio reglamentario de 2026 que también implicará una nueva escudería en Fórmula…
En el Parque Querétaro 2000, el Indereq organizó una carrera para promover una cultura de…
Entre octubre de 2024 y marzo de 2025, la Secretaría de Salud del Estado de…
A 8 años de su creación, la Dirección de Atención a Víctimas de la Secretaría…
Con el triunfo de los Pumas de la UNAM en la cancha del Estadio Nou…
Autoridades federales, estatales y municipales conmemoraron los 5 años del inicio de la pandemia de…