El Congreso mexicano pidió al gobierno de EUA un informe detallado sobre el tráfico ilegal de armas, ya que los cárteles del narcotráfico en el país utilizan armamento proveniente, principalmente, de territorio estadounidense
Este martes, el Congreso mexicano pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitar al gobierno de Estados Unidos un informe detallado sobre el tráfico ilegal de armas, un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump haya designado a los cárteles del narcotráfico en el país como organizaciones terroristas.
El punto de acuerdo fue avalado en mayoría por el pleno de la Comisión Permanente en votación económica, en donde “solicita información sobre las medidas, acciones e indicadores de rendición de cuentas elaborados por parte de las respectivas agencias estadounidenses, así como en aduanas y su sistema de protección fronteriza”.
Con esto, los legisladores buscan conocer los esfuerzos de las autoridades de EUA para detectar, reducir y prevenir el tráfico ilícito de armas, municiones y artefactos explosivos, siendo Estados Unidos el origen principal de las armas utilizadas por los cárteles de droga mexicanos. Dicha petición se enmarca en el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguridad.
Tras presentar la propuesta, el senador de Morena, Emmanuel Reyes, mencionó que la situación de violencia e inseguridad en el país se ha exacerbado por el tráfico de armas ilícitas, municiones y artefactos explosivos provenientes de Estados Unidos. Aseguró que los cárteles “se están armando a través de los principales canales de tráfico de EUA e ingresando por Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Guanajuato”.
Dijo que pese al sistema de rastreo del Entendimiento Bicentenario, “aún se carece de la información que permita efectivamente investigar y dar seguimiento a los compradores y poseedores de armas que se encuentran en territorio estadounidense”.
¿Qué solicita el Congreso mexicano?
La petición exige a la SRE investigar sobre los resultados de la investigación y rastreo de las armas que han sido aseguradas en México, el número de los aseguramientos de armas de fuego y componentes, así como saber cuántas organizaciones de traficantes han detenido y cuántos puntos de venta en la frontera se han supervisado por año; además de información sobre licencias revocadas a vendedores, las investigaciones de los compradores intermediarios que están en territorio estadounidense, así como sentencias impuestas a personas involucradas con esas armas y delitos.
El documento sostiene que el último informe público de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) indica que el 74 pro ciento de las armas que llegan a nuestro país provienen de la frontera norte con Arizona (22 por ciento), California (9 por ciento) y Texas (43 por ciento), según la Evaluación Nacional del Comercio y Tráfico de Armas de Fuego. Además, de que el Gobierno de México ha presentado un total de 148 mil 200 solicitudes de rastreo de armas entre 2017 y 2023, de las cuales 50 mil 409 se realizaron entre 2022 y 2023, representando un incremento del 25 por ciento entre 2021 y 2023.
Con información de: Agencia EFE