La percepción de inseguridad aumentó en los primeros tres meses de la presidencia de Claudia Sheinbaum, con más de la mitad de la población temiendo que la violencia permanezca o empeore, según datos del Inegi
En el cuarto trimestre de 2024, que coincide con los primeros meses de gobierno de Claudia Sheinbaum, el 61.7 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años consideraron inseguro vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este porcentaje es superior al 58.6 por ciento registrado en el último trimestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al 59.1 por ciento de un año antes.
El Inegi señaló que este incremento es “un cambio estadísticamente significativo”. Aunque al final del mandato de López Obrador la percepción de inseguridad alcanzó su nivel más bajo, su sexenio acumuló un récord de más de 196,000 homicidios, un aumento del 20 por ciento respecto al gobierno anterior.
Ciudades con mayor percepción de inseguridad
Villahermosa, Tabasco, lideró la lista de las ciudades más inseguras con un 95.3 por ciento de sus habitantes reportando temor, seguida de Uruapan (92.5 por ciento), Fresnillo (90.9 por ciento), Culiacán (90.6 por ciento), Tuxtla Gutiérrez (90.6 por ciento) y Tapachula (90.1 por ciento).
En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García (14 por ciento), Piedras Negras (18.7 por ciento), la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (20.7 por ciento), Saltillo (23 por ciento), Los Mochis (24.6 por ciento) y Los Cabos (25.1 por ciento).
Brecha de género y espacios públicos inseguros
El informe destacó una brecha de género, con el 67.8 por ciento de las mujeres reportando inseguridad frente al 54.4 por ciento de los hombres. Los espacios más inseguros incluyen cajeros automáticos (68.9 por ciento), transporte público (63 por ciento), carreteras (55 por ciento), bancos (53.6 por ciento) y calles frecuentadas (53.2 por ciento).
Violencia en el entorno
Entre los delitos más observados cerca de las viviendas, se destacan el consumo de alcohol en las calles (59.3 por ciento), robos o asaltos (49.8 por ciento), vandalismo y venta o consumo de drogas (41.1 por ciento), disparos de armas (38.4 por ciento) y pandillerismo (25.9 por ciento).
Mientras tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum, en su informe de los primeros 100 días de gobierno, aseguró que los homicidios disminuyeron un 16.3 por ciento en su primer trimestre en el cargo, pese a que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican un aumento del 1.2 por ciento anual en homicidios dolosos en 2024.