Claudia Sheinbaum afirmó que “no hay nada” concreto respecto a los aranceles del 25 por ciento anunciados por el presidente Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que “no hay nada” concreto respecto a los aranceles del 25 por ciento anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para productos mexicanos.
En su conferencia matutina, aseguró que el diálogo con el Gobierno estadounidense ya está en marcha y que la estrategia de México se basa en los decretos firmados por Trump, que incluyen la continuidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y su revisión en 2026.
Cabe recordar que Trump declaró que los aranceles podrían entrar en vigor el 1 de febrero como medida ante el flujo de drogas y migrantes, particularmente fentanilo. Sin embargo, Sheinbaum insistió en que los decretos prevén un proceso de consulta en Estados Unidos antes de cualquier decisión.
La mandataria destacó la estabilidad de la economía mexicana, con una inflación de 3.69 por ciento en la primera quincena de enero, la más baja en cuatro años, y una apreciación del peso frente al dólar, ubicándose en 20.48 por unidad.
“El peso se ha mantenido estable frente a la llegada del presidente Trump, lo que refleja confianza en la economía mexicana. Hay reservas en el Banco de México y recursos en el pueblo de México”, afirmó Sheinbaum.