Las comisiones unidas de Vivienda y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobaron la reforma a la Ley del Infonavit; sin embargo, el PAN y PRI cuestionan la capacidad del gobierno para administrar la construcción
Las comisiones unidas de Vivienda y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen para el proyecto de reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda Para los Trabajadores (Infonavit), con el cual obtendría las facultades para la construcción habitacional.
Con 46 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, los legisladores dieron el visto bueno a los cambios que se realizaron al dictamen emitido por el Senado de la República. De esta forma, la iniciativa mantendría la representación tripartita en los órganos colegiados del Infonavit, como la Comisión de Vigilancia y los Comités de Transparencia y Auditoría. Además, se elimina la posibilidad de remuneración a los integrantes de los mismos.
Por otro lado, se reconoce la autoridad del Consejo de Administración del Infonavit para aprobar el presupuesto anual de inversión en construcción; en materia de supervisión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fijaría las normas para las sanas prácticas crediticias. Mientras que, con la adición al Art 66 bis, se reconoce la facultad de la Auditoría Superior de la Federación para supervisar las operaciones del Infonavit.
PRI y PAN en contra
A pesar de la aprobación al dictamen, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionaron la capacidad del gobierno federal para administrar una empresa constructora.
Lorena García, diputada del PAN, y Eruviel Alonso, diputado del PRI, expusieron que el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) son muestra de la falta de experiencia del Estado para crear proyectos rentables.
García remarcó las fallas administrativas en las empresas estatales que se presentaron durante el sexenio pasado, como Mexicana de Aviación y Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo exdirector está ahora al frente del Infonavit.
“Cerramos con la poca confianza que existe para el actual director de Infonavit (Octavio Romero Oropeza), sus credenciales en Pemex dejan mucho que desear, con una pérdida acumulada de 1 billón 300 mil millones de pesos y un adeudo de 400 mil millones más en pago a proveedores. Dejar en manos de Octavio Romero el ahorro de 77 millones de mexicanos no nos tiene nada cómodos, ni al grupo parlamentario ni a muchos mexicanos”, declaró la legisladora del PAN.
Morena va por vivienda social
La diputada de Morena y presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Maiella Gómez Maldonado, declaró que la reforma al Infonavit tiene tres pilares para fortalecer sus operaciones: la entrega de créditos, dar acceso a esquemas de arrendamiento social y la construcción de vivienda.
“Los órganos colegiados y la dirección general tendrán que robustecer, así como los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. En el Art. 123 constitucional se habla de derecho a la vivienda, tenemos la responsabilidad de dar las herramientas legislativas para que se cumpla con este compromiso”, dijo.
Por su parte, el diputado morenista Alejandro Peña sostuvo que la iniciativa permitirá que personas que ganan de uno a dos salarios mínimos tengan la posibilidad de tener una vivienda; y aseguró que para el desarrollo habitacional no se utilizarían los 2.4 billones de pesos con los que cuenta el Infonavit.
“Hay un presupuesto destinado para estas acciones que presentará el instituto, son cerca de 70 mil millones de pesos. Así que los diputados del grupo parlamentario de Morena respaldamos el Plan de Vivienda, va la reforma para adelante”, apuntó Peña.
Se espera que a partir de febrero, el pleno de la Cámara de Diputados discuta y apruebe el dictamen para posteriormente, regresarlo al Senado de la República para su aval definitivo.