Claudia Sheinbaum afirmó que no prevé una guerra comercial con Estados Unidos, tras las declaraciones de Donald Trump en el Foro Económico Mundial en Davos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no prevé una guerra comercial con Estados Unidos tras las declaraciones de Donald Trump en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Además, destacó que, aunque Trump utiliza los aranceles como herramienta de negociación, la relación entre ambos países se basa en colaboración y respeto mutuo.
“Lo que hay es colaboración, cooperación, coordinación con respeto a nuestras soberanías”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina.
Cabe recordar que el presidente estadounidense aseguró en su intervención que los acuerdos con México “van muy bien”, contrastando con su amenaza previa de imponer un arancel del 25 por ciento a productos mexicanos a partir del 1 de febrero, argumentando preocupaciones sobre el flujo de drogas y migrantes.
Sheinbaum valoró que las declaraciones de Trump reflejan la relevancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos, particularmente en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sigue en proceso de revisión rumbo a 2026.
Finalmente, la presidenta subrayó la importancia de mantener una comunicación institucional y formal con la administración estadounidense para garantizar estabilidad en las relaciones bilaterales.