La Mesa Directiva del Senado de la República insaculará aspirantes del Poder Judicial de la Federación. Foto: Especial
El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, dio a conocer que la Mesa Directiva realizará el próximo viernes la insaculación pública de los aspirantes para los cargos de jueces, ministros y magistrados que se registraron en el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, como lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante una entrevista, señaló que la cámara alta recibió la notificación del TEPJF que determinó que, a más tardar el 31 de enero, la Mesa Directiva tiene que realizar dicho procedimiento.
Por ello, agregó, la mañana de este viernes se compartirá la lista de personas que se registraron en el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, que ya fue publicada, más los aspirantes que el tribunal determinó que habían sido excluidos de manera indebida y que deben ser parte del proceso de selección.
El TEPJF determinó que todos estos aspirantes participen en la insaculación por especialidad.
Fernández Noroña explicó que la resolución establece que este procedimiento debe ser continuo, público y transparente, por lo que “lo vamos a hacer en el salón de sesiones, transmitido por el Canal del Congreso, con notario público” y con invitación a la prensa.
Se trata, enfatizó el legislador, de un procedimiento que compete a la Mesa Directiva del Senado de la República para generar un listado de ternas y duplas que serán sometidas a consideración del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De esta manera, dijo, “una vez que nosotros hayamos hecho la insaculación le enviaremos el listado a la Suprema Corte, para que ellos digan si aceptan o no que esos sean sus candidatos”.
Indicó que, a más tardar el 4 de febrero, la Mesa Directiva remitirá los listados de ternas y duplas al pleno de la SCJN para su aprobación, lo que deberá verificarse hasta el 6 de febrero.
El presidente de la Canacintra en la entidad, Alfredo Sahagún Sánchez, dijo que los aranceles…
Joselyn Mendoza, estudiante de la UAQ, obtuvo medalla de bronce en la 34ª Olimpiada Nacional…
Del 3 al 6 de marzo, Querétaro realizará el World Meetings Forum Summit; el evento…
El Día de la Abstinencia Digital invita a la reflexión sobre el uso excesivo de…
Canadá anunció que impondrá aranceles de 25% a importaciones de EUA con un valor de…
Gabriel Boric se comunicó con Claudia Sheinbaum para "abordar de manera conjunta" la defensa de…