NACIONAL

Autoridades decomisan 18 kilos de fentanilo en Sonora

Durante un operativo cerca de la frontera con EUA, entre las ciudades de Santa Ana y Hermosillo, Sonora, elementos de la Defensa, Semar, SSPC, FGR y GN decomisaron 18 kilos de fentanilo y 2 kilos de heroína

Este viernes, el gobierno mexicano anunció el decomiso de 18 kilos de fentanilo, el opioide sintético cuyo tráfico se refiere el presidente estadounidense, Donald Trump, como razón para imponer aranceles a México y Canadá a partir del 1 de febrero.

La droga fue descubierta junto a la llanta de repuesto de un autobús de pasajeros durante un operativo cerca de la frontera con Estados Unidos, entre las ciudades de Santa Ana y Hermosillo, Sonora. En total fueron confiscados unos 18 kilos de pastillas de fentanilo y dos kilos de heroína, detallaron en un comunicado conjunto las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).

Esta incautación coincide con el anuncio de Trump de imponer aranceles de 25 por ciento a productos importados desde México y Canadá, sus socios en el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), a partir del 1 de febrero.

El magnate justifica esa medida como una manera de presionar a ambos países para que intensifiquen sus esfuerzos contra el tráfico de fentanilo -que causa decenas de miles de muertes cada año en Estados Unidos- y la migración. Además, Washington asegura que los insumos para manufacturar esta droga (50 veces más potente que la heroína) provienen de China.

Anuncios de decomiso de drogas sintéticas

Ante ello, las autoridades mexicanas han multiplicado los anuncios de decomisos de drogas sintéticas, en particular fentanilo, en medio de las presiones de Trump.

En diciembre pasado, el gobierno informó de una incautación récord en Sinaloa de más de una tonelada de pastillas de esa sustancia, equivalente a unas 20 millones de dosis.

A finales de ese mes, también se reportó la destrucción de más de 416 mil pastillas de fentanilo en Jalisco.

Ebrard califica de “error estratégico” que Trump imponga aranceles a México

El Economista

Entradas recientes

Entre chismes y campanas 11 de febrero

Acuerdan fiscales de Querétaro y de Guanajuato estrategias conjuntas Que el fiscal general del estado…

3 horas hace

“Chepe” Guerrero presenta el Plan de Desarrollo 2024-2027 para Corregidora

El alcalde de Corregidora, "Chepe" Guerrero", puntualizó que el Plan Municipal de Desarrollo tiene como…

4 horas hace

Luisa González espera restablecer relaciones diplomáticas con México

La candidata presidencial opositora, Luisa González, enfrentará al actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en…

8 horas hace

Accidente de autobús en Guatemala deja 52 muertos

Durante la madrugada de este lunes, un autobús cayó de un puente en el norte…

8 horas hace

Slim pide inversión superior a 25% del PIB para impulsar crecimiento

El dueño de Grupo Carso, Carlos Slim, sugirió una profunda colaboración entre el sector público,…

8 horas hace

Claudia Sheinbaum inaugura nueva base aérea militar

En Tulum, Quintana Roo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró la nueva Base Aérea…

9 horas hace