NACIONAL

“No ayuda” que Canadá declare a carteles como terroristas: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum afirmó que declarar terroristas a los cárteles mexicanos no contribuye al combate al crimen organizado

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que la decisión de Canadá de declarar terroristas a los cárteles mexicanos, al igual que Estados Unidos, “no ayuda” en la lucha contra el crimen organizado en la región.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que esta clasificación no contribuye a la colaboración entre los tres países y afirmó que existen otras formas de cooperación dentro del marco de sus soberanías para abordar la crisis del fentanilo en Estados Unidos.

El anuncio lo dio el primer ministro Justin Trudeau como parte de sus compromisos con el presidente estadounidense, Donald Trump, a cambio de la suspensión temporal de aranceles.

Sheinbaum reiteró que tanto México como sus socios norteamericanos buscan combatir a las organizaciones criminales, pero enfatizó que también es necesario abordar el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos hacia México.

“¿Qué pasa en Estados Unidos con las armadoras de armas que arman a estos grupos de manera ilegal?”, cuestionó la mandataria, al tiempo que reiteró que todos los países deben asumir su responsabilidad en la lucha contra el crimen.

La Casa Blanca ha señalado a los cárteles mexicanos como principales responsables del tráfico de fentanilo y metanfetaminas, afirmando que representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno mexicano insiste en que clasificarlos como grupos terroristas no es la solución.

Sheinbaum minimiza los aranceles de Noboa

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Entre chismes y campanas 11 de febrero

Acuerdan fiscales de Querétaro y de Guanajuato estrategias conjuntas Que el fiscal general del estado…

21 minutos hace

“Chepe” Guerrero presenta el Plan de Desarrollo 2024-2027 para Corregidora

El alcalde de Corregidora, "Chepe" Guerrero", puntualizó que el Plan Municipal de Desarrollo tiene como…

1 hora hace

Luisa González espera restablecer relaciones diplomáticas con México

La candidata presidencial opositora, Luisa González, enfrentará al actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en…

6 horas hace

Accidente de autobús en Guatemala deja 52 muertos

Durante la madrugada de este lunes, un autobús cayó de un puente en el norte…

6 horas hace

Slim pide inversión superior a 25% del PIB para impulsar crecimiento

El dueño de Grupo Carso, Carlos Slim, sugirió una profunda colaboración entre el sector público,…

6 horas hace

Claudia Sheinbaum inaugura nueva base aérea militar

En Tulum, Quintana Roo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró la nueva Base Aérea…

6 horas hace