Claudia Sheinbaum aseguró que continúan realizando diversos estudios para definir la ubicación de las estaciones del tren México-Querétaro / Foto: Cortesía
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que continúan realizando diversos estudios para definir la ubicación de las estaciones del tren México-Querétaro, cuya construcción, reiteró, iniciará en abril y estará a cargo de ingenieros militares.
“En este momento se encuentra en estudios de ingeniería básica, en la elaboración de la manifestación de impacto ambiental y en la definición de las estaciones y finalmente la estación terminal”, detalló en su conferencia matutina. Agregó que también hay diálogos con los concesionarios de la red de transporte ferroviaria de carga para la utilización conjunta de una parte del derecho de vía.
“El tren inicia su construcción en abril de este año. Se terminan todos los estudios y en abril le daremos el banderazo de salida, si nos permite el gobernador estaremos por acá nuevamente para dar el inicio de la construcción del tren México-Querétaro, que esperamos tenga una duración, para poderlo inaugurar, de entre dos años y medio a tres, dependiendo en este momento de la ingeniería básica que se está desarrollando”, señaló.
Otros proyectos que apoyará el gobierno federal en Querétaro son la construcción de dos puentes vehiculares en la zona industrial de San Juan del Río; así como un plan para el reúso de agua.
“Va a tener los permisos muy pronto de la Conagua y todos los permisos que se requieran para el desarrollo de este proyecto”, resaltó la presidenta.
Por otra parte, la mandataria federal anunció que, como parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, en Querétaro se reforzará la red de transmisión en la zona serrana y en las zonas industriales.
Finalmente, aseguró que también están revisando el tema de la carretera México-Querétaro, pero afirmó que el tren será una gran alternativa más rápida, ágil y segura.
“La idea pues es que se deje el vehículo y parte del transporte de carga, que es uno de los problemas que más saturan la carretera, pues se fortalezca el transporte de carga por ferrocarril y al mismo tiempo por el de pasajeros”, dijo.
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