La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la implementación de 51 proyectos eléctricos como parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La iniciativa contará con una inversión de 22 mil 377 millones de dólares (mdd) y busca generar 22,674 megawatts (MW).
Entre los proyectos que presentó la mandataria en su conferencia de prensa, que realizó en Querétaro, destacan siete parques eólicos, nueve plantas fotovoltaicas, cinco ciclos combinados de gas natural (incluyendo la conversión de la planta de Tula de combustóleo a ciclo combinado), así como baterías de respaldo para energías renovables, cogeneración en refinerías de Pemex y otras obras en desarrollo.
Sheinbaum puntualizó que, aunque el sector privado contribuirá con 6,400 MW, la mayor parte del crecimiento energético estará impulsado por la CFE, reafirmando el papel del Estado en la expansión del sistema eléctrico.
“Estamos hablando de 22,674 megawatts, donde el sector privado contribuirá con 6,400 MW, en su mayoría con fuentes renovables. Este es el plan de expansión de CFE para los próximos seis años”, explicó.
Además, informó que el plan de expansión incluirá infraestructura en Querétaro, específicamente en proyectos de transmisión hacia la Sierra y apoyo al crecimiento industrial del estado.