NACIONAL

México envía vuelos a Honduras con migrantes deportados desde EUA

Claudia Sheinbaum informó que su gobierno ha organizado vuelos para migrantes de otros países, deportados por Estados Unidos, aunque aseguró que los traslados son voluntarios

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su gobierno ha organizado vuelos y traslados terrestres para migrantes deportados por Estados Unidos, con destino a Honduras y otros países. Detalló que desde el 20 de enero han recibido a 10 mil 964 migrantes, de los cuales 2 mil 539 no son mexicanos.

“Han salido vuelos de México hacia Honduras, ayer salió un vuelo, también van en transporte terrestre. Es voluntario, recuerden, siempre es voluntario. Si así lo quieren, les acompañamos para que puedan ir a sus países de origen”, declaró durante su conferencia matutina.

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, Sheinbaum ha reiterado que Estados Unidos debe deportar directamente a los migrantes a sus países de origen sin que pasen por México. Sin embargo, también ha garantizado asistencia humanitaria para quienes requieran apoyo en su regreso.

La presidenta señaló que su administración investigará posibles violaciones a los derechos humanos, luego de que la gobernadora de Morelos, Margarita González, denunciara que algunos migrantes llegan esposados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tras su detención en Estados Unidos.

“Cuando llega alguna persona deportada, siempre hay una entrevista en caso de que ellos quieran, por supuesto, para ver si hubo alguna violación a los derechos humanos y se ponen todas las quejas correspondientes”, afirmó Sheinbaum.

Hasta el momento, el Gobierno federal ha reportado solo dos casos de presuntas violaciones a los derechos humanos en las primeras semanas de la Administración de Trump, uno correspondiente a una guatemalteca y otro a un mexicano.

Las deportaciones masivas generan preocupación en México, ya que los ciudadanos mexicanos representan casi la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. Además, sus remesas equivalen a cerca del 4 por ciento del PIB mexicano, con un récord de casi 65,000 millones de dólares en 2024.

Presidenta anuncia creación del Centro Nacional de Diseño de Semiconductores

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Papa Francisco recibe el alta tras 38 días en el hospital

El papa Francisco dejó el Policlínico Gemelli tras 38 días hospitalizado por una grave infección…

1 hora hace

Piastri triunfa en China; descalifican a Gasly, Leclerc y Hamilton

Oscar Piastri, piloto australiano de McLaren, ganó el Gran Premio de China desde la pole…

3 horas hace

Tiroteo en Nuevo México deja 3 muertos y 15 heridos

En la ciudad de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos, un tiroteo masivo dejó…

11 horas hace

Soberanía de México “no está negociación”: Claudia Sheinbaum

Frente a las amenazas de aranceles por parte de Estados Unidos a partir del 2…

12 horas hace

Suman 14 casos de dengue en Querétaro

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, 11 casos…

16 horas hace

Fiscalía General firma convenio con Contraloría Estatal

Mediante un acuerdo con la Contraloría Estatal, la Fiscalia General del Estado de Querétaro podrá…

20 horas hace