Claudia Sheinbaum pidió esperar y tener cabeza fría antes de tomar medidas sobre los aranceles del 25 por ciento al acero y aluminio que anunció Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre los aranceles del 25 por ciento al acero y aluminio anunciados por el mandatario estadounidense Donald Trump, instando a “esperar” antes de tomar medidas.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum afirmó que su gobierno se enteró de la medida a través de medios de comunicación y que esperaran confirmación oficial antes de definir una postura. “Vamos a esperar, cabeza fría en esto, y a partir de ahí tomaremos nuestras definiciones”, declaró.
Estados Unidos planea imponer un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, lo que afectaría a países como Canadá, Brasil y México, este último proveedor del 82 por ciento de sus exportaciones de estos metales al mercado estadounidense. Según el Instituto Estadounidense del Acero y Aluminio, México envió más de 3.5 millones de toneladas de acero a EUA en 2024.
La presidenta reiteró la importancia de la colaboración entre ambas naciones sin subordinación. “Somos el principal socio comercial de Estados Unidos”, enfatizó.
Este nuevo arancel se suma a las recientes tensiones comerciales, luego de que Trump pausara por ahora otro impuesto del 25 por ciento a productos mexicanos, condicionado al despliegue de 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera para frenar el flujo de migrantes y drogas.
Sheinbaum aseguró que el acuerdo con Trump “es público” y negó que haya concesiones ocultas. “Le pedí al presidente Trump que nos ayude a evitar el ingreso de armas a México”, concluyó.