NACIONAL

Slim pide inversión superior a 25% del PIB para impulsar crecimiento

El dueño de Grupo Carso, Carlos Slim, sugirió una profunda colaboración entre el sector público, el sector privado e inversionistas extranjeros para promover el desarrollo económico

Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, hizo un llamado para que se aumente la inversión en México a más de 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para crecer más del 1.5 y 2 por ciento que ha sido el promedio en los últimos 24 años.

“Nosotros estamos convencidos de que hay que invertir más del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de ser posible este año”, sostuvo en su conferencia de prensa anual.

Subrayó que mantener una inflación controlada y una macroeconomía estable permitirá un crecimiento sostenible, toda vez que en los últimos 24 años, México ha crecido en promedio 1.5 y 2 por ciento anual. “Eso no es crecimiento”, añadió.

Lo anterior a pesar de que se hicieron 14 reformas fiscales, se subieron impuestos, pero no se logró un impacto estructural significativo en el crecimiento económico.

Por ello, criticó las reformas fiscales agresivas, tras argumentar que un aumento en impuestos como el IVA o el ISR encarecería los productos y aumentaría la inflación, lo que terminaría afectando la estabilidad macroeconómica y el crecimiento del país.

De ahí, Carlos Slim resaltó la necesidad de una mayor coordinación entre el sector privado, el sector público y la inversión extranjera y para acelerar los proyectos de infraestructura carretera y ferroviaria, en petróleo, en electricidad y telecomunicaciones.

Sin embargo, aunque dijo que para crecer se necesita invertir más, será relevante seleccionar los sectores donde hacerlo.

Proyectos de inversión

Carlos Slim dijo que urge reforzar la producción petrolera y mejorar la infraestructura de transmisión eléctrica.

En materia de telecomunicaciones se requiere aumentar la inversión para fortalecer la red compartida y mejorar la cobertura y transmisión de datos.

Mencionó, en particular, la construcción del tren México-Querétaro, un proyecto que se ha postergado durante años.

“Tenemos dos proyectos de energía geotérmica y hay que ver cómo vienen las reglas y las leyes para poder participar en los proyectos”, resaltó.

Tenemos socios daneses que van a realizar un proyecto en Oaxaca.

Carlos Slim resaltó el impacto de la inteligencia artificial y la creciente demanda de centros de datos, lo que incrementará el consumo de energía eléctrica en el país.

El empresario destacó la posición geográfica privilegiada de México y la oportunidad de fortalecer la relación comercial con Estados Unidos a través del nearshoring y la sustitución de importaciones.

Claudia Sheinbaum inaugura nueva base aérea militar

El Economista

Entradas recientes

Suspenden temporalmente a policías en la colonia San José de los Olvera

La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Corregidora informó que el corporativo suspendió temporalmente…

36 minutos hace

EUA despliega un buque destructor hacia el Golfo de México

El Pentágono informó que desplegó al buque destructor USS Gravely hacia el Golfo de México,…

2 horas hace

Trump elige a Bedford para dirigir la agencia de seguridad aérea de EUA

El presidente estadounidense Donald Trump eligió a Bryan Bedford para dirigir la Administración Federal de…

2 horas hace

McIlroy se queda con The Players en desempate

Rory McIlroy se quedó con The Players, derrotando al estadounidense J.J. Spaun en desempate; el…

4 horas hace

Noel León finaliza cerca del ‘top-10’ en Fórmula 3

El piloto mexicano Noel León finalizó en la posición 13 en la Fórmula 3, realizada…

4 horas hace

Messi será baja ante Uruguay y Brasil

¡El astro argentino Lionel Messi será baja ante Uruguay y Brasil! No fue incluido en…

5 horas hace