NACIONAL

México reporta 222 detenidos tras operativo Frontera Norte

Durante la primera semana del operativo Frontera Norte las autoridades mexicanas lograron la detención de 222 personas e incautaron más de mil kilogramos de droga

El Gobierno de México informó sobre la detención de 222 personas y la incautación de mil 242 kilogramos de droga, incluidos 8.6 kilogramos de fentanilo, en la primera semana del operativo Frontera Norte, acordado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para evitar la imposición de aranceles del 25 por ciento.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que el operativo inició el 5 de febrero con el despliegue de 10 mil efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional en la frontera para combatir el tráfico de drogas, armas y personas.

Entre los resultados, destacó el decomiso de 537 kilogramos de metanfetaminas y 60 kilogramos de cocaína en Tijuana, Baja California, así como el desmantelamiento de un laboratorio en García, Nuevo León, donde se hallaron 190 costales con precursores químicos.

Desde el inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre de 2024, las autoridades han desmantelado 192 laboratorios clandestinos, confiscado más de 329 mil litros y 109 mil kilos de precursores químicos, y detenido a mil 600 personas por delitos de alto impacto. Además, se han decomisado 102 toneladas de droga y 5 mil 692 armas de fuego.

García Harfuch reportó que el impacto económico contra las organizaciones delictivas supera los 63 mil 249 millones de pesos.

El informe se presenta en un contexto en el que Trump ha vinculado la imposición de aranceles al tráfico de drogas y migrantes, acusando a los cárteles mexicanos de provocar la muerte de cientos de miles de estadounidenses al año.

Disminución en homicidios dolosos

Por su parte, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), aseguró que los homicidios dolosos han disminuido un 12 por ciento en el primer cuatrimestre de Sheinbaum, pasando de un promedio diario de 86.9 a 76.5 víctimas. Destacó que enero de 2025 registró el menor número de homicidios en años, con una reducción del 17.4 por ciento en comparación con enero de 2019.

El informe de seguridad surge tras declaraciones de Trump a Fox News, en las que aseguró que las medidas tomadas por México y Canadá “no son suficientes” para evitar los aranceles del 25 por ciento.

La presidenta Sheinbaum enfatizó que su administración mantiene una estrecha coordinación con las fuerzas de seguridad para enfrentar el crimen organizado.

Gobierno de México busca consultas con EUA por aranceles al acero y aluminio

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Mejor sin popote

En febrero se celebra el Día Internacional sin Popotes, una oportunidad más para recordar que…

7 minutos hace

¡Chayanne anuncia más conciertos en México!

Chayanne agregó nuevas fechas a su tour 2025 en México, con conciertos en Monterrey, CDMX,…

44 minutos hace

Poes detiene a dos personas por robo a transporte de carga federal

La Poes detuvo a dos personas por su presunta participación en el robo de dos…

55 minutos hace

Gobierno de México busca consultas con EUA por aranceles al acero y aluminio

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, argumentó que la medida es "injusta" y afectará al…

1 hora hace

FGR niega que México solicitara el desistimiento de cargos contra Cienfuegos

Alejandro Gertz Manero negó que el gobierno de México solicitara a Estados Unidos el desistimiento…

1 hora hace

Nascar Cup anuncia venta de boletos

El Nascar Mexico City Weekend se realizará en el autódromo Hermanos Rodríguez del 13 al…

2 horas hace