free contador
lunes, marzo 17, 2025
    NACIONALPemex invertirá 1.85 billones de pesos en hidrocarburos y petroquímica

    Pemex invertirá 1.85 billones de pesos en hidrocarburos y petroquímica

    Pemex destinará 1.85 billones de pesos a exploración, producción, fertilizantes y petroquímica en el sexenio de Claudia Sheinbaum

    Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció una inversión de 1.85 billones de pesos para el sector de hidrocarburos durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum (2024-2030). El director de Pemex, Víctor Rodríguez, presentó el ‘Plan de Trabajo del Sector Hidrocarburos 2024-2030‘ en la conferencia matutina del Gobierno federal.

    La mayor parte de la inversión, 1.6 billones de pesos, se destinará a producción sustentable mediante 12 proyectos estratégicos que generarán el 61 por ciento de la producción total, con ingresos estimados en 5 billones de pesos. Se prevé alcanzar una producción diaria de 1.8 millones de barriles de petróleo.

    En el rubro de exploración, se invertirán 220,000 millones de pesos para la perforación de 269 pozos exploratorios, con la meta de localizar 2,000 millones de barriles de petróleo en el subsuelo. Además, se destinarán 8,000 millones de pesos a la producción de fertilizantes y 20,000 millones de pesos a proyectos petroquímicos.

    El anuncio ocurre en un contexto donde Pemex reportó pérdidas de 21,912 millones de dólares en los primeros tres trimestres de 2024 y enfrenta una deuda de 99,000 millones de dólares. Para mitigar esta situación, el Gobierno federal destinará 136,000 millones de pesos este año para amortizar la deuda. No obstante, Rodríguez aseguró que Pemex genera 40,000 millones de dólares anuales para el Estado.

    El plan también contempla una apertura al sector privado en actividades donde Pemex no tenga capacidad o sea conveniente compartir riesgos y costos, como en aguas profundas o la extracción de petróleo extrapesado, según declaró la secretaria de Energía, Luz Elena González. Este anuncio sigue a la presentación de reformas legales en el Congreso para normar la inversión privada en el sector energético.

    Destaca Sheinbaum reducción de 12% en homicidios dolosos

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias