NACIONAL

Tren México-Querétaro contará con cuatro estaciones

Claudia Sheinbaum celebró el avance del tren México-Querétaro, que contará con cuatro estaciones, incluida una en San Juan del Río

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró este jueves el avance del tren México-Querétaro, que contará con cuatro estaciones, incluida una en San Juan del Río, y confirmó que la inauguración de la obra está programada para 2027.

En la conferencia matutina del Gobierno federal, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, explicó que las cuatro estaciones que contempla la obra son: Buenavista, Tula, San Juan del Río y Querétaro.

“Las estaciones que tenemos determinadas son Buenavista, Tula, San Juan del Río, en una localización que nos permita atender a las poblaciones de Polotitlán, Nopala y Escobedo, y en Querétaro”, dijo; asimismo, refirió que están realizando estudios de demanda para definir los paraderos adicionales que podrían ser necesarios en el recorrido.

Lajous detalló que ya iniciaron las actividades de estudios de preinversión para dicha obra, mientras que los estudios ambientales se encuentran en elaboración y los estudios técnicos están en la parte final. Además, aseguró que existe un diálogo abierto con las comunidades por donde cruzará el tren, a fin de garantizar la viabilidad del proyecto.

Por su parte, Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, informó que el trazo preliminar de la obra presenta un avance significativo. Por lo que se prevé que los trabajos de construcción inicien el 1 de abril y que el proyecto quede concluido en un plazo de dos años y medio.

Tren Querétaro-Irapuato

Respecto al tren Querétaro-Irapuato, el titular de la ARTF, indicó que la obra comenzará en julio de este año. Actualmente, ya se realizan estudios de preinversión y ambientales, así como la definición del trazo y ubicación de paraderos. Adelantó que este sistema ferroviario tendrá estaciones en Querétaro, Celaya, Salamanca e Irapuato.

Finalmente, Lajous Loaeza aseguró que el objetivo del gobierno de Claudia Sheinbaum es construir más de 3 mil kilómetros de vías para pasajeros.

Premian al AICM por ser el tercer aeropuerto más puntual del mundo

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Sheinbaum evalúa demanda contra Google por cambio de nombre del Golfo de México

Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno analiza una posible demanda civil contra Google tras la…

56 segundos hace

Fiscalía coordina cateos en 27 domicilios

La FGE, en coordinación con fuerzas estatales, municipales y federales, ejecutó cateos en 27 domicilios,…

48 minutos hace

¿Robbie Williams cantará en el Super Bowl 2026?

Robbie Williams causó revuelo en las redes después de afirmar que actuará en el espectáculo…

53 minutos hace

Cambio organizacional, dialogar para crear (parte 2 y última)

Los psicólogos, conocedores por excelencia de la conducta humana, lo han dicho una y otra…

5 horas hace

Entre chismes y campanas 13 de febrero

Detienen en Guanajuato a vinculado con homicidios en Corregidora Que la fiscalía de Guanajuato confirmó…

5 horas hace

Chocolate, en crisis

La producción del cacao ha sido golpeada por fenómenos climáticos extremos, como las sequías prolongadas…

6 horas hace