Este viernes, el Gobierno de México concluyó la búsqueda de mineros en “El Pinabete” tras más de dos años; logró recuperar los restos del décimo y último trabajador que estaba en el interior de las galerías del pozo carbonífero
El Gobierno de México, a través de diferentes instituciones, dio por concluida este viernes la misión de búsqueda de mineros en `El Pinabete´, en Coahuila, al informar de que logró la recuperación de los restos del décimo y último trabajador que permanecía en el interior de las galerías de ese pozo carbonífero.
“De esta forma se dan por finalizados los trabajos de la etapa de búsqueda y recuperación de los mineros de ´El Pinabete´, sin embargo se continuará trabajando en el regreso del material extraído del tajo y la restauración ecológica del predio”, indicó en un comunicado conjunto.
Precisó que se localizaron restos óseos en la galería GSN6 Norte y estos restos serán trasladados al Servicio Médico Forense en Saltillo, Coahuila, para su análisis e identificación, con el propósito de brindar certeza a sus familiares.
El pasado 6 de febrero, el Gobierno de México informó del hallazgo de los restos del décimo y último minero atrapado desde agosto de 2022 en la mina de carbón ‘El Pinabete’, en el estado de Coahuila, norte del país.
El anuncio ocurre 926 días después del derrumbe del 3 de agosto de 2022, que dejó atrapados a diez mineros, dando inicio a las labores de rescate.
En un comunicado se apuntó que la recuperación de los cuerpos fue un trabajo coordinado por las instituciones que integran el Comando Unificado de El Pinabete.
Compromiso par recuperar los cuerpos
La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a cumplir la promesa del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) de entregar los restos de los mineros atrapados a sus familias.
Los primeros dos cuerpos se encontraron el 28 de diciembre de 2023, tras más de 500 días del accidente, cuando ‘El Pinabete’, en el municipio carbonífero de Sabinas, de Coahuila, se inundó tras un derrumbe de la mina contigua abandonada llamada ‘Conchas Norte’.
Tras el incidente en la mina, que ha sido señalada por no contar con los permisos y regulaciones en la materia, López Obrador prometió recuperar los cuerpos meses inmediatos después del derrumbe, pero tiempo después el mismo mandatario pronosticó que el proceso se prolongaría hasta 2024.
El derrumbe en ‘El Pinabete’ reactivó la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de cien muertes de personas dedicadas a la minería, según la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en la mina de ese nombre.
En la mina Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, tras un derrumbe, quedaron atrapados 65 mineros. El pasado 26 de julio el Gobierno mexicano informó de la identificación del primer cuerpo rescatado en esta mina.