Claudia Sheinbaum reconoció que Estados Unidos ha estado usando vuelos espía en México para controlar a los carteles del narcotráfico
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reconoció este viernes que Estados Unidos ha estado usando vuelos espía en México para controlar a los carteles del narcotráfico, aunque resaltó que lo importante es que las autoridades estadounidenses comparten información con su Gobierno.
“Lo importante aquí creo, en la declaración, que es lo que siempre hemos planteado, es que comparten información con el Gobierno de México, que son parte de actividades que se realizan desde hace tiempo”, explicó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
No obstante, Shienbaum aseguró que estos vuelos debe respetar la soberanía del país pues “no es negociable”.
“Nosotros siempre nos vamos a coordinar sin subordinar. Y si hay información que tiene Estados Unidos relativa a nuestro país, pues que se comparta, se coordine para poder trabajar en México. Entonces, todo dentro del marco de la Constitución”, zanjó.
La mandataria había expresado el jueves que a ella no le “alarman” los posibles vuelos de espionaje que ha hecho Estados Unidos cerca de México, aunque señaló que pedirá una explicación al respecto.
“Es parte del diálogo, de la coordinación que estamos haciendo, no nos alarma, digamos, están volando sobre tu territorio y lo que estamos pidiendo es coordinación y cooperación”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
Las declaraciones de la presidente mexicana ocurren luego de que el jueves el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, el general Gregory Guillot, confirmó que el Pentágono usa vigilancia aérea para controlar a los carteles del narcotráfico en México.