En próximas semanas, se llevarán a cabo reuniones con autoridades de EUA para tratar temas de seguridad y comercio bilateral, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum
Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en las próximas semanas se realizarán dos reuniones con autoridades de Estados Unidos, enfocadas en seguridad y comercio bilateral. Entre los encuentros, destaca la participación del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y su homólogo estadounidense, así como una visita del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, a Washington.
También precisó que fue inédito que el titular del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, haya reconocido el tema del tráfico de armas.
“No solamente es el tema del tráfico de las drogas, sino también de armas de Estados Unidos a México. Lo dijo claramente en una entrevista de qué estamos pidiendo que ellos también participen en que no entren armas de Estados Unidos a México, particularmente todas las armas, pero particularmente las de alto poder”, dijo la mandataria.
Por otro lado, destacó los esfuerzos recientes del gobierno mexicano en el combate al crimen organizado, mencionando el desmantelamiento de un importante laboratorio de metanfetaminas en Sinaloa, al que acudieron tanto el secretario de la Defensa Nacional como García Harfuch.
“Estamos trabajando de manera permanente para disminuir los índices delictivos y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, no solo por cuestiones de seguridad, sino también por razones humanitarias”, explicó.
Posibles prórrogas arancelarias
Sobre la pausa arancelaria acordada previamente entre ambos países, Sheinbaum Pardo indicó que el plazo de un mes está por cumplirse y que las decisiones al respecto dependen de las reuniones que se realizarán esta semana.
“Enviamos información permanentemente entre gobiernos sobre las operaciones en la frontera. Vamos a esperar cómo avanzan las reuniones para definir si se solicitará una prórroga”, mencionó.
También buscan consolidar un plan de colaboración a largo plazo en tres frentes prioritarios: seguridad, comercio y migración, manteniendo siempre el respeto a la soberanía de ambas naciones.