La Secretaría de Marina Armada de México ha redoblado las acciones contra el narcotráfico. Foto: Especial
México ha incautado 26.5 toneladas de cocaína en acciones marítimas en lo que va de la presente administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que inició el 1 de octubre de 2024, informó este jueves la Secretaría de Marina (Semar).
La Semar dio esta cifra de droga incautada, valuada en 25 millones de dólares, tras informar que en días pasados decomisó cerca de dos toneladas de presunta cocaína, frente a las costas de Chiapas, en el Pacífico mexicano.
La dependencia, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informó en un comunicado que en días pasados, personal naval “aseguró una embarcación con 55 bultos confeccionados que contenían en su interior polvo blanco con características similares a las de la cocaína, con un peso aproximado a dos toneladas”, en inmediaciones de Barra Tonalá, estado de Chiapas, sureste del país.
Explicó que, a través de información de inteligencia, se detectó y dio seguimiento a dos embarcaciones menores sospechosas y con el objetivo de mantener el Estado de derecho en la mar, se efectuó un despliegue marítimo, terrestre y aéreo, que dio como resultado el aseguramiento de citadas embarcaciones con presuntos narcóticos.
Sobre estas acciones, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó en un mensaje en redes sociales que la Semar “detuvo a tres personas extranjeras, quienes se encontraban a bordo de dos embarcaciones; y se aseguraron más de mil 900 kilogramos de cocaína”.
Agregó que la Semar, del 1 de octubre de 2024 a la fecha, ha asegurado 26.5 toneladas de cocaína en alta mar.
En el comunicado, la Semar precisó que en la presente administración, durante el desarrollo de operaciones marítimas se han asegurado 26.5 toneladas de presunta cocaína, 34 embarcaciones, una embarcación de bajo perfil (semisumergible).
Además de casi 80 motores, un aproximado de 60 mil litros de combustible y cerca de 150 personas puestas a disposición de las autoridades.
Las autoridades añadieron que todo lo asegurado fue embarcado en un buque de la Armada de México, para ser trasladado a tierra y puesto a disposición ante las autoridades ministeriales competentes, a fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Precisó que la posible afectación económica derivada de este aseguramiento, asciende a aproximadamente 25 millones de dólares, con lo que se debilita la estructura financiera de los grupos delictivos.
Durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, la fiscalía estatal tuvo una ocurrencia. Ofreció…
Nuestra microbiota es un variado conjunto de microorganismos que viven en nuestro intestino y otras…
Firman El Marqués y el poder Judicial convenio de colaboración Que el presidente municipal de…
El Ayuntamiento de Querétaro aprobó el POA 2025, con más de mil 500 millones de…
La Súper Copa se presentará en tierras queretanas con sus cinco categorías entre las que…
El mexicano buscará asegurar su boleto a los Juegos Olímpicos Milán Cortina 2026, tras haber…