El diputado federal del PRI, Mario Calzada, pidió más apoyo para las nuevas federaciones deportivas, por ejemplo, la del horseball. En este deporte, es la segunda ocasión en la que México participa en un mundial
Resulta importante que, desde la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, gestionemos ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que las nuevas federaciones, tengan facilidades para cumplir los requisitos para su registro, subrayó Mario Calzada Mercado, diputado federal del PRI.
En su intervención en la reunión de Junta Directiva y Cuarta Reunión Plenaria de la Comisión del Deporte, el legislador queretano subrayó la importancia de apoyar a federaciones deportivas de nueva creación, como por ejemplo, la de horseball, un deporte ecuestre que, aunque poco conocido en el país, se juega en 40 naciones y está en proceso de consolidación a nivel internacional.
“En marzo, una selección mexicana que además está en Querétaro, participará en el Mundial de Horseball en Buenos Aires, Argentina. Se trata de un deporte que está creciendo y que está por convertirse en disciplina olímpica en el futuro”, destacó el diputado priista, quien ha apoyado esta disciplina durante más de 10 años y actualmente funge como couch del equipo nacional.
Mario Calzada informó que ha sostenido acercamientos con la Conade y su titular Rommel Pacheco para gestionar el reconocimiento de la Federación de Horseball en México. Sin embargo, destacó que, mientras culmina el proceso de federación, es necesario garantizar apoyo económico a los deportistas que representan al país en competencias internacionales.
Aclaró que, a diferencia de otras disciplinas ecuestres asociadas a sectores de altos ingresos, el horseball no es exclusivo de personas con recursos, ya que los jugadores no son propietarios de los caballos. En Argentina, apuntó, el equipo mexicano rentará los caballos necesarios para la competencia.
Finalmente, Mario Calzada dio a conocer que este es el segundo Mundial de Horseball en el que participa México, tras su debut en la edición anterior celebrada en Portugal hace cuatro años. La Federación Internacional de Horseball ha reconocido el crecimiento de esta disciplina, lo que refuerza la importancia de brindar respaldo a sus representantes nacionales.