NACIONAL

Sheinbaum evalúa petición de repatriación de ‘El Mayo’ Zambada

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que evalúa la petición de repatriación desde EUA de Ismael ‘El Mayo’ Zambada; el narcotraficante exige que lo defienda el Gobierno de México

Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que su gobierno evalúa la exigencia de repatriación desde Estados Unidos que hizo Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador de cártel de Sinaloa, quien aseguró que de no atenderlo, la relación entre los dos países sufrirá un “colapso”.

“Lo vamos a revisar. Repito, más allá de esta persona y los delitos que haya cometido, el asunto es el derecho de un ciudadano mexicano frente a ser juzgado allá sin haber seguido todo el procedimiento”, apuntó la mandataria.

Así se refirió a la petición presentada el jueves por la defensa de Zambada en el Consulado General de México en Nueva York y publicada por el diario Reforma, en la que el narcotraficante exige que lo defienda el Gobierno de México.

“Debe intervenir (el Gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de Estados Unidos”, menciona el texto.

Caso “El Mayo” Zambada

Zambada quedó detenido el 25 de julio de 2024 en Estados Unidos, tras padecer un engaño de Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, y secuestrado en Culiacán para entregarlo en Texas a autoridades estadounidenses que lo encarcelaron en Nueva York. El narcotraficante enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

Petición de repatriación de Zambada

Sheinbaum señaló que la revisión de la petición de Zambada ocurre porque es derecho de cualquier ciudadano mexicano.

“Supongamos (que es) un ciudadano de renombre, cualquiera que esté sea, pero que Estados Unidos dice que tiene un delito, lo lleva allá y se juzga con pena de muerte. Entonces, sí hay un tema en la carta que esté enviando (Zambada) que tiene que ver con la soberanía y el juicio”, consideró.

También dijo que no se está defendiendo al personaje sino al hecho, en este caso, la forma en la que Estados Unidos detuvo al narcotraficante.

Los hechos ocurren apenas un día después de la designación oficial como grupos terroristas a seis carteles del narcotráfico de México, entre ellos el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de la banda venezolana del Tren de Aragua y la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13). Asimismo, fueron incluidos en la lista de grupos terroristas los cárteles mexicanos del Noreste, del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Cárteles Unidos.

Con información de: Agencia EFE

SCJN avala penas de cárcel por violencia sexual con IA

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

AMIQRO realiza Congreso Horizontes Globales

La AMIQRO realizó el Congreso Horizontes Globales, con el objetivo de discutir y entender el…

4 minutos hace

UAQ recibe a participantes de la Olimpiada Nacional de Química

La UAQ recibió a 128 jóvenes que participarán en la Olimpiada Nacional de Química; provienen…

38 minutos hace

Invitan a Megajornada de acopio de residuos de manejo especial

Este sábado 22 de febrero se llevará a cabo la Megajornada de acopio de residuos…

51 minutos hace

¡Tito Double P y Gabito Ballesteros ‘la rompen’ en Spotify México!

La canción "7 Días", la colaboración entre Tito Double P y Gabito Ballesteros conquistó las…

3 horas hace

Marco Del Prete encabeza asamblea de la AMSDE

Marco Del Prete, titular de la Sedesu, encabezó la asamblea de la AMSDE; el objetivo…

3 horas hace

Mariana Seoane reacciona tras filtración de video: “No se vale”

Mariana Seoane expresó su molestia tras la filtración de un video suyo y advirtió a…

3 horas hace