NACIONAL

Sheinbaum propone penas severas para espías extranjeros

La presidenta Claudia Sheinbaum propuso penas severas y prisión inmediata para extranjeros que realicen actividades de espionaje sin autorización del Gobierno de México

Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que los extranjeros que realicen actividades de espionaje sin autorización del Gobierno de México enfrentarán severas sanciones y prisión inmediata, según una propuesta de reforma legal.

En su conferencia matutina, la mandataria detalló dos iniciativas de cambios a la Constitución mexicana, enviadas el jueves al Congreso luego de que Estados Unidos designó terroristas a seis cárteles del narcotráfico mexicanos.

“Cualquier extranjero que realice una actividad que no esté en el marco de la colaboración, de la coordinación y de la ley de seguridad nacional, si es detenido se le impondrá la pena más severa posible”, dijo.

Las reformas fueron lanzadas luego de que Estados Unidos designara como terroristas a ocho bandas criminales, incluidos seis cárteles del narcotráfico mexicanos, lo que amplía sus facultades para perseguirlos.

“Que este no sea un pretexto para la intervención (de Estados Unidos) en México (…) nos coordinamos, colaboramos pero no nos subordinamos”, reiteró Sheinbaum Pardo este viernes.

La reforma, para la que el oficialismo tiene los votos necesarios, advierte que “tampoco se consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano”.

Sheinbaum demandó además que Washington combata a estas y otras bandas criminales en su territorio. “¿Quién distribuye y quien vende la droga en Estados Unidos?”, cuestionó.

El presidente estadounidense Donald Trump acusa a México y Canadá -socios en el tratado comercial T-MEC- de no hacer lo suficiente para detener la migración ilegal y el tráfico de fentanilo, asociado a decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos cada año.

Sheinbaum evalúa petición de repatriación de ‘El Mayo’ Zambada

El Economista

Entradas recientes

Queretanos lamentan fallecimiento del papa Francisco

La Diócesis de Querétaro convocó a celebrar misas en memoria del papa Francisco en todas…

3 horas hace

Celebrarán torneo de pesca a beneficio en Tzibanzá

Del 23 al 25 de mayo próximo, el torneo de pesca deportiva "Pescando por una…

3 horas hace

En Semana Santa, SSPMQ recuperó 18 vehículos robados

Entre el 14 y el 20 de abril, elementos de la SSPMQ recuperaron 18 vehículos…

3 horas hace

SCJN reconoce validez de Ley de Aguas de Querétaro

La SCJN reconoció la constitucionalidad del mínimo de 50 litros diarios de agua que las…

3 horas hace

SDUOP y Poder Judicial firman convenio de colaboración

José Pío X Salgado Tovar, titular de SDUOP, firmó un convenio de colaboración y coordinación…

4 horas hace

Entregan tarjetas Bienestar a adultos mayores y mujeres

Del 21 al 30 de abril, la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México entregará…

5 horas hace