Las empresas integrantes del Consejo Coordinador Empresarial ofrecerán 50 mil 486 empleos a migrantes mexicanos deportados desde Estados Unidos
En casi un mes, la iniciativa privada en México abrió más de 50 mil vacantes de empleos para mexicanos repatriados desde Estados Unidos, según informó este lunes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado en México.
La más reciente actualización del CCE, responsable de 80 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, da cuenta de una lista de 148 empresas que se han sumado a esta iniciativa, con al menos 50 mil 486 empleos a mexicanos repatriados, luego del primer anuncio de 35 mil vacantes del 23 de enero pasado por la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Estos esfuerzos forman parte del programa “México te abraza”, una estrategia con la que el gobierno federal pretende reintegrar a los mexicanos deportados por la administración de Donald Trump mediante promesas de empleo, programas sociales, apoyo de traslado por el país y la “Tarjeta Paisano Bienestar” con 2 mil pesos.
El estado de Nuevo León encabeza la lista de entidades con mayor oferta laboral, con 7 mil 379 empleos vacantes, seguido por Jalisco (4 mil 022), Estado de México (4 mil 003), la Ciudad de México (3 mil 715), Guanajuato (2 mil 781), Querétaro (2 mil 693) y Coahuila (2 mil 676).
Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE, destacó el compromiso del sector privado al facilitar oportunidades laborales a los mexicanos que regresan al país, en medio de tensiones por el regreso de Trump a la Casa Blanca, desde el 20 de enero.
El líder empresarial explicó que los repatriados podrán consultar las vacantes en distintos puntos oficiales de repatriación en la frontera, aeropuertos y dependencias gubernamentales locales y federal, así como a través del portal Conexión Empresarial Paisano.
“Estamos seguros de que en las personas que retornan, encontraremos el talento que se requiere para cubrir los puestos de trabajo vacantes”, sostuvo.
El director de Asuntos Corporativos de FEMSA, Roberto Campa, resaltó la colaboración entre el sector privado y las dependencias gubernamentales, como la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para promover las ofertas de empleos en los puntos de repatriación.
“Estamos haciendo un enorme esfuerzo aquí para que puedan encontrar una opción y se puedan ganar la vida también en México y aprovecho para decirle a las empresas mexicanas, sobre todo a las que tienen que ver con el campo, la construcción y el turismo, que se sumen al programa”, concluyó.
Entre las empresas que se han sumado a esta iniciativa se encuentran la cadenas de supermercados como Walmart, Sam’s Club y Aurrera, la firma de tiendas Oxxo, de servicios financieros como Bancoppel y Banamex, la panificadora Bimbo, la refresquera Coca-Cola, la químico-farmacéutica Bayer, entre otras.