La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la reducción de 28.7% de víctimas de homicidio doloso entre 2018 y 2025; además, mencionó que con la Estrategia Nacional de Seguridad, al cierre de 2024 se registraron 10 homicidios menos. Foto: Especial
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que de acuerdo con datos preliminares del 2018 a la fecha se ha logrado una reducción del 28.7 por ciento, además de que con la Estrategia Nacional de Seguridad al cierre del 2024 a los primeros meses del 2025 se han registrado 10 homicidios menos.
“A los datos de hoy si tomamos en cuenta el promedio de víctimas de homicidio doloso por año, tenemos una reducción del 28.7 por ciento del 2018 a la fecha y del cierre del 2024 al 2025 obviamente es mes y medio con cifras preliminares una reducción prácticamente de 10 homicidios diarios menos, es una cifra muy importante del logro del Gabinete de Seguridad”, destacó.
Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que del 2018 al 24 de febrero de 2024, se registra una tendencia a la baja en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso, pasando de 100.5 a 71.6 con lo que se tiene una reducción del 28.7 por ciento entre 2018 y 2025.
En el promedio diario mensual de víctimas de homicidio doloso desde el comienzo de la administración de la Presidenta se ha presentado una reducción de 24.9 por ciento, mientras que el 54.37 por ciento de las víctimas de homicidio doloso se concentran en siete entidades: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Sinaloa, Michoacán, Tabasco y Sonora.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina (Semar), el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Gobernación, del 1 de octubre 2024 al 23 de febrero de 2025, se ha logrado la detención de 13 mil 139 personas por delitos de alto impacto; se aseguraron 6 mil 582 armas de fuego; más de 112.8 toneladas de droga, incluyendo mil 260 kilos y 1 millón 324 mil 924 pastillas de fentanilo.
También se han localizado y destruido 329 laboratorios clandestinos en 13 estados; asegurando 482 mil 041 litros y 118 mil 732 kilos de sustancias químicas; 352 reactores; de síntesis orgánica, 162 condensadores y 77 destiladores, con lo que se afectó por más 300 mil millones de pesos a la delincuencia organizada.
Como parte de la Operación Frontera Norte, se han detenido 742 personas; asegurado más de 700 armas de fuego, 80 mil cartuchos de diversos calibres, casi 3 mil cargadores y 11 mil 861 kilos de droga, entre los cuales se encuentran 54.9 kilos de fentanilo; además de 61 vehículos y casi 80 inmuebles .
En Sinaloa, se han detenido a 899 personas; se desmantelaron 50 laboratorios, se aseguraron 39 mil 115 kilos de droga entre ellas más de una toneladas y 865 mil 217 pastillas de fentanilo, además se aseguraron mil 262 armas de fuego.
En la búsqueda del equilibrio entre el consumo, la generación de huella de carbono y…
Autoridades municipales reportaron el cierre de la Av. Universidad en dirección a Paseo 5 de…
¿Cómo están?, me da mucho gusto saludarlos a través de “Códigoqro” este martes 25 de…
Luis Nava, con el mayor conocimiento entre la población Aunque aún falta tiempo, las mediciones…
El neurocientífico propone fomentar la lectura de libros en papel, debido a sus efectos positivos…
El Gobierno de Estados Unidos prevé usar 10 bases militares para habilitar centros de detención…