García Harfuch detalló que el ultimado tenía antecedentes relacionados con la captación de menores a través de redes sociales / Foto: Cortesía
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este martes que una de las víctimas mortales del ataque al bar Los Cantaritos, en el municipio de Querétaro, estaba vinculada con el reclutamiento de jóvenes para un grupo criminal originario de Jalisco.
Durante la conferencia de prensa del Gobierno Federal, García Harfuch detalló que el ultimado tenía antecedentes relacionados con la captación de menores a través de redes sociales. “El año pasado detuvimos a presuntos delincuentes en Querétaro tras un homicidio en un restaurante. Una de las víctimas mortales, parte de este grupo de Jalisco, también realizaba reclutamientos vía redes sociales”, señaló.
El tema cobró relevancia luego de que, el domingo, un colectivo de búsqueda de desaparecidos hallara tres crematorios clandestinos en un predio de Teuchitlán, Jalisco. En el sitio se localizaron huesos calcinados, más de 200 pares de zapatos y cientos de prendas de vestir, presuntamente relacionadas con un grupo del crimen organizado.
Madres buscadoras denunciaron que el reclutamiento forzado de jóvenes ha aumentado, especialmente en plataformas como Facebook y TikTok. Al respecto, García Harfuch aseguró que la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad monitorea y elimina cuentas utilizadas para estos fines, con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional.
“Identificamos constantemente cuentas. Algunas son reales, otras no. Las damos de baja y seguimos investigando los casos comprobados”, afirmó.
En otro tema, el secretario informó sobre la detención de mil 287 personas y la incautación de 20 mil kilogramos de droga, incluyendo 57.9 kilogramos de fentanilo, tras un mes del operativo “Frontera Norte”, acordado con Estados Unidos.
Luego de que el mexicano Santiago Giménez errara un penal en el segundo tiempo, el…
La Fiscalía General del Estado de Querétaro detuvo a "La Mole", presunto responsable de la…
El senador del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri, reconoció a los habitantes de la comunidad de…
Después de 18 años, Shakira regresará a Querétaro para reencontrarse con su público con 2…
El alcalde del municipio de Querétaro, Felifer Macías Olvera, destacó la inversión de 1.4 millones…
La Fiscalía General del Estado de Querétaro logró la vinculación a proceso penal de un…