NACIONAL

Sheinbaum promete atender disputa por agua con Texas

Claudia Sheinbaum aseguró que la distribución fronteriza del agua entre México y EUA enfrenta problemas por la escasez del líquido

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la distribución fronteriza del agua entre México y Estados Unidos enfrenta problemas por la escasez del líquido, pero afirmó que su gobierno atiende la situación tras el reclamo del gobernador de Texas, Greg Abbott.

En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) revisan el tratado vigente. “Se está atendiendo, ya se está atendiendo”, afirmó.

La controversia surge luego de que legisladores texanos pidieran al presidente Donald Trump presionar a México en las negociaciones arancelarias para que cumpla con la entrega de agua pactada hace 80 años. Argumentan que la falta de líquido ha generado pérdidas anuales de 993 millones de dólares en el sur de Texas, según datos de la Universidad Texas A&M.

Los legisladores demandan al Departamento de Estado de EUA y a la CILA tomar medidas para asegurar el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, al señalar que México ha incumplido sus compromisos en las últimas tres décadas.

El conflicto ocurre mientras Estados Unidos amenaza con imponer aranceles generalizados del 25 por ciento a productos mexicanos si el gobierno de México no refuerza el combate al tráfico de fentanilo y la migración irregular.

Sheinbaum indicó que esperará hasta el 2 de abril, fecha en la que podrían aplicarse los nuevos aranceles, antes de decidir las acciones a seguir.

Sheinbaum presentará reforma para fortalecer la búsqueda de desaparecidos

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Autoridades aseguran arsenal e indumentaria táctica, tras cateo en Jalisco

Tras un cateo en Jalisco, elementos de la FGR, Defensa, Semar, GN y SSPC aseguraron…

3 minutos hace

Fiscal general rinde informe anual ante Congreso Local

Ante el Congreso Local, el fiscal general del estado de Querétaro, Víctor Antonio De Jesús…

11 minutos hace

Realizan homenaje a profesionales de la Salud que fallecieron por COVID-19

La SESA realizó un homenaje a profesionales de la Salud que fallecieron por COVID-19, quienes…

20 minutos hace

Karla Sofía Gascón presenta “Lo que queda de mi”

La española Karla Sofía Gascón presentó su libro "Lo que queda de mí" y aclaró…

23 minutos hace

“The Last of Us”: Todo listo para la segunda temporada

La segunda temporada del famoso videojuego de Naughty Dog "The Last of Us" ya tiene…

48 minutos hace

Hay una orden de aprehensión pendiente por ataque a Los Cantaritos

Víctor Antonio De Jesús Hernández, fiscal general del estado de Querétaro, advirtió que no concluirá…

53 minutos hace