En coordinación con la Defensa, FGR, GN y SSPC, la Semar anunció el desmantelamiento de un laboratorio clandestino en Carrizalillo, Zacatecas; previno la producción de más de 27 toneladas de metanfetamina, equivalentes a 700 millones de dosis. Foto: Agencia EFE
Este viernes, la Secretaría de Marina (Semar) anunció el desmantelamiento de un laboratorio clandestino del narcotráfico de 395 mil metros cuadrados en el poblado de Carrizalillo, en Zacatecas, donde se fabricaban drogas sintéticas como metanfetaminas.
“Con este aseguramiento se evitó la producción de 27 mil 930 kilogramos de metanfetamina, que equivalen a 698 millones 250 mil dosis”, señaló la Semar en un comunicado.
La dependencia detalló que en el complejo en la sierra de Zacatecas aseguraron 36 reactores, 56 tambos, 65 tinas, nueve mezcladoras, 77 tanques de gas, 209 bidones, cuatro motogeneradores, 62 condensadores, 94 quemadores y material diverso. Esto, ubicado en las áreas destinadas al almacenamiento de pre-precursores, síntesis de pre-precursores químicos, así como cristalización y secado.
También en el área de almacenamiento de pre-precursores incautaron aproximadamente 63 mil 100 litros de diferentes sustancias, entre las que destaca el cloruro de bencilo, así como 125 kilogramos de soda cáustica. Mientras que en el área de síntesis de precursores químicos se localizaron 10 mil 950 litros de diferentes sustancias, así como 15.950 kilogramos, siendo el ácido tartárico la sustancia más encontrada.
Según la Marina, el mega laboratorio se localizó durante patrullajes de vigilancia terrestre con apoyo de la Defensa, Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En lo que va de la actual presidencia de Claudia Sheinbaum, la Armada de México ha logrado el aseguramiento de aproximadamente 34.232 kilogramos de metanfetamina, 202 mil 907 litros de precursores químicos y 122 mil 598 kilogramos de precursores químicos.
En tanto que, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las Fuerzas Armadas confiscaron más de 8 mil kilogramos de fentanilo, con casi 2 mil 329 kilos confiscados en 2023, un incremento de 455 por ciento frente a los 491 kilos de 2019.
EUA prohibió la entrada al país a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y…
La UAQ se sumó al Consejo estatal para la atención y protección de las personas…
El gobernador Mauricio Kuri tomó protesta a la Mesa Directiva 2025-2026 de la Canacintra, delegación…
El titular de la Sedesu, Marco Del Prete, resaltó el potencial de Querétaro como referente…
Todo parece indicar que a Gala Montes no le agradó la entrevista que su mamá…
El aeropuerto londinense Heathrow reanuda vuelos y espera operar a pleno rendimiento el sábado; esto,…