Autoridades detuvieron a el “Ponchis”, líder criminal afín a “Los Chapitos” y uno de los diez objetivos de CBP de EUA; la Fiscalía de Sonora lo relacionaba con los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa
Este miércoles, autoridades mexicanas detuvieron a Salu Francisco Hernández Tenorio, alias “Ponchis”, líder de un grupo delictivo afín a “Los Chapitos” y uno de los diez objetivos la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, informaron fuentes de seguridad.
Hernández Tenorio, líder del grupo delictivo Los Cazadores, quedó detenido junto con Rodolfo Valdez Portillo, alias “Cachuchas”, vinculado con la misma célula criminal. Según las fuentes, ambos eran principales generadores de violencia en el norteño estado de Sonora.
Según la información, el detenido era afín a la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa o del Pacífico, declarado como grupo terrorista por el gobierno de Estados Unidos.
Hernández Tenorio es uno de los diez objetivos asociados con organizaciones trasnacionales de la CBP y del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional estadounidenses (HSI) por los delitos de tráfico de personas, estupefacientes y homicidios, detallaron las fuentes.
Por el impacto que tenía en la violencia en la entidad, la Fiscalía General de Sonora ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por información que llevara a su captura “y lo relacionaban con delitos como homicidio calificado y asociación delictuosa”, según los informantes.
El arresto ocurrió en el marco de la Estrategia de Seguridad y cobra relevancia porque “Los Chapitos” han protagonizado un violento enfrentamiento con Los Mayos tras la detención en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada.