La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este miércoles que se presenten pruebas contra el diputado y exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, acusado de tentativa de violación, luego de que la Cámara de Diputados rechazara retirarle el fuero.
Cabe recordar que el martes, con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, los legisladores aprobaron el dictamen presentado por Morena para rechazar la solicitud de desafuero promovida por la fiscalía de Morelos. Blanco está señalado desde 2024 por su media hermana Fabiola, quien lo acusa de intento de violación y ha denunciado amenazas tras hacer pública la acusación.
En conferencia de prensa, Sheinbaum destacó que la denuncia la impulsó el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, a quien calificó de “encubridor de feminicidios” y recordó que él mismo sufrió desafuero por la Cámara de Diputados.
Sobre la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyos diputados votaron junto con Morena para mantener el fuero de Blanco, la mandataria descartó que esto represente una alianza entre ambas fuerzas políticas.
Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos (2018-2024), ha negado las acusaciones en su contra y afirmó ante el Congreso que su “conciencia está tranquila” y que no tiene “miedo”.