Este sábado, México impuso aranceles temporales a clavos de acero de empresas chinas, tras validar prácticas comerciales desleales entre 2021 y 2024; se aplicará una cuota compensatoria de 0.380 dólares por kilogramo a las importaciones de este producto. Foto: Agencia EFE
México impuso aranceles temporales a las importaciones de clavos de acero chinos, tras validar prácticas comerciales desleales de empresas chinas entre 2021 y 2024 denunciadas por la empresa mexicana Deacero, según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que entró en vigor este sábado.
La resolución temporal indica que se aplicará una cuota compensatoria de 0.380 dólares por kilogramo a las importaciones de clavos de acero en rollo para pistola originarias de China, las cuales se utilizan principalmente en la fabricación de muebles y otras estructuras de madera.
Es de destacar que, la Secretaría de Economía (SE) emitió el decreto, como resultado de un procedimiento administrativo de investigación ‘antidumping’ que inició en septiembre de 2024, solicitado por la empresa mexicana Deacero por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, conocido como ‘dumping’.
Luego de analizar el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2024, la SE concluyó preliminarmente que existen indicios de que “las importaciones de clavos para pistola originarias de China se realizaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional del producto similar”, de acuerdo con el dictamen.
“En el periodo investigado y analizado, las importaciones originarias de China representaron más del 99 por ciento de las importaciones totales”, menciona el decreto. También advierte de que estas importaciones “registraron un crecimiento del 66 por ciento” en dicho periodo.
“La concurrencia de las importaciones de clavos para pistola originarias de China, en condiciones de discriminación de precios, incidió negativamente en los indicadores económicos y financieros relevantes de la rama de producción nacional”, agregó la SE.
Al tiempo que, justificó la imposición de “una cuota compensatoria provisional para impedir que se siga causando daño a la rama de producción nacional durante la investigación” que sigue en marcha.
La vigencia de la cuota será de cuatro meses a partir de la entrada en vigor de la resolución este sábado y su aplicación compete a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), precisa el decreto.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la producción local es "la mejor defensa frente a…
El Gobierno de México rechazó los señalamientos del Comité de la ONU contra la Desaparición…
¡Cae la tercera presea plateada para México! El clavadista Juan Celaya obtuvo la plata en…
El diputado federal de Morena, Luis Humberto Fernández, se reunió con comerciantes de Cadereyta y…
Este sábado, miles de estadounidenses participaron en protestas contra los recortes y políticas implementadas por…
Especialistas de la UNAM desarrollaron la tortilla nutracéutica, con el objetivo de combatir la desnutrición;…