Dos fotoperiodistas murieron al desplomarse una estructura en el festival musical AXE Ceremonia. Foto: Agencia EFE
Un grupo de personas protestó este domingo a las afueras del Parque Bicentenario de la Ciudad de México, donde se celebraba el festival musical AXE Ceremonia 2025, por la “negligencia” y omisiones que causaron el desplome de una estructura metálica el sábado que provocó la muerte de dos periodistas.
Los fotógrafos Miguel Ángel Rojas Hernández y Citlali Berenice Giles Rivera fallecieron cuando cubrían el primer día del festival, que fue suspendido tras la caída de una estructura de señalización que era movilizada por una grúa a un costado del escenario principal.
En memoria de las víctimas, los manifestantes, en su mayoría periodistas, colocaron veladoras y flores en la entrada del Parque Bicentenario, donde llevarán a cabo una velada en protesta pacífica.
También portaban pancartas con leyendas como “No fueron accidentes, fue negligencia. El show no debió continuar”, “Por trabajos dignos y seguros” y “Ninguna pasión debería costar la vida”.
Alejandra Correa, quien fue testiga del accidente, compartió entre lágrimas lo que vio y afirmó que los fotógrafos “murieron ahí”.
“(Las autoridades) dijeron en su comunicado que seguían vivos y eso no es cierto (…) Yo fui testiga. Bere murió ahí en el instante y Miguel todavía agonizó un poco. Tenía una fractura expuesta en su pierna y era imposible que por el tipo de estructura y el impacto que tuvieron, sobrevivieran”, dijo al micrófono durante la protesta.
Los manifestantes también advirtieron de la precariedad de la profesión, donde las condiciones laborales son “indignantes”, sin seguridad social y muchas veces sin un sueldo, a cambio de acreditarse en un evento y poder publicar su trabajo en un medio.
“No es normal que arriesguemos nuestra vida sobre una acreditación, sobre una foto, sobre un festival”, dijo una manifestante que se identificó como Alondra.
Aunque la suspensión del festival musical AXE Ceremonia 2025 fue anunciada la noche del sábado por la alcaldía Miguel Hidalgo, versiones afirman que este continuó hasta esta madrugada.
El Gobierno de la Ciudad de México informó del inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia para fincar responsabilidades y advirtió de que la alcaldía fue la encargada de autorizar el evento en las condiciones en que se llevó a cabo.
Sin embargo, la alcaldía argumentó que los organizadores del evento “omitieron” informar a las autoridades sobre “la instalación de grúas”, lo cual fue una “decisión de última hora”.
No obstante, en videos promocionales del festival se observan estas estructuras, descritas por los organizadores como puntos de reunión para ubicarse en el parque.
El festival AXE Ceremonia se realiza desde 2013 en la capital mexicana con un promedio de 100 mil asistentes durante los dos días de espectáculos, que en esta edición convocó a artistas como el cantante mexicano Natanael Cano, la banda australiana Parcels y los británicos Charli XCX y Massive Attack.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro reportó 70 por ciento de avance para…
La CNDH respondió al Comité de la ONU contra la Desaparición y afirmó la actual…
Desde octubre de 2024 y hasta abril de este año, la Secretaría de Salud del…
La SSPC advirtió que los ciberdelincuentes usan corres electrónicos y páginas falsas del SAT para…
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro reportó que el incendio forestal en el…
En el Audódromo de Querétaro, Salvador de Alba consiguió su sexta victoria en el mismo…