free contador
martes, abril 22, 2025
martes, abril 22, 2025
NACIONALDeclaran nulidad de licitación de medicamentos en México

Declaran nulidad de licitación de medicamentos en México

Por irregularidades y sobreprecios que alcanzarían más de 13 mil millones de pesos, el Gobierno de México declaró nulo todo el procedimiento de licitación de medicamentos

El pasado martes 8 de abril, la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno declaró la nulidad del procedimiento de licitación de medicamentos, informó la Secretaría de Salud del Gobierno de México en un comunicado.

“En la misma fecha, dicha resolución fue notificada a Birmex, en su calidad de entidad convocante. Birmex tiene hasta el lunes 21 de abril para cumplir con la resolución, sumando los plazos legales con los días inhábiles de Semana Santa”, detalló.

Explicó que el procedimiento de licitación de medicamentos fue declarado nulo, luego de que se identificaran irregularidades como sobreprecios en diferentes productos farmacológicos.

“Aquellas claves en las que se identificó un sobreprecio, se realizará una subasta con los participantes en la licitación, incluyendo quien ganó a sobre costo, y se determinará el nuevo ganador”, enfatizó,

La dependencia federal aclaró que está garantizado el abasto de medicamentos, con las órdenes de suministro ya emitidas, y existe un periodo suficiente para la entrada en vigor de los nuevos contratos.

Irregularidades y sobreprecio

“Los derechos de las empresas que ya fueron adjudicadas serán respetados. Las instituciones pagarán todo lo que ya hayan ordenado y recibido. En los casos donde no existe sobreprecio, se readjudicará por asignación directa al proveedor que había presentado propuesta y a quién se le habían adjudicado para continuar con el abasto”, añadió.

Por su parte, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno afirmó que los sobreprecios de los medicamentos hubieran representado un daño al erario superior a los 13 mil millones de pesos, lo cual se evitó con la nulidad de procedimiento de licitación.

“Esta decisión marca un precedente y envía un mensaje contundente: cuando se trata de la salud de las y los mexicanos, cada peso cuenta. Gobierno e industria coinciden en no tolerar ningún acto de corrupción que pudiera afectar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, así como dañar el presupuesto público, teniendo siempre al paciente como prioridad más alta”, indicó.

En este contexto, la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, sostuvo una reunión con representantes de la industria farmacéutica para explicar los motivos y consecuencias de esta decisión.

TEPJF autoriza que servidores públicos promuevan elección judicial

Edición del Día

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

Más contenido

Más noticias