Claudia Sheinbaum y Lula da Silva pactaron reuniones periódicas entre sus gobiernos e industrias para reforzar la cooperación bilateral en la IX Cumbre de la Celac
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron fortalecer la cooperación bilateral en materia industrial. El encuentro se realizó este miércoles en Tegucigalpa, en el marco de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Ambos mandatarios se comprometieron a promover reuniones periódicas entre sus gobiernos y los sectores productivos de las industrias mexicana y brasileña. Así lo informó Lula a través de sus redes sociales.
Durante la reunión, también dialogaron sobre la situación económica en América Latina, el Caribe y el contexto internacional. Lula y Sheinbaum comparten afinidades políticas y lideran las dos mayores economías de la región.
El encuentro se desarrolló poco antes del inicio formal de la cumbre de la Celac y en un contexto marcado por la guerra comercial impulsada por Estados Unidos, cuyas consecuencias han afectado a México y, en menor medida, a Brasil.
Me reuni hoje pela manhã com a companheira presidenta do México @Claudiashein. Conversamos sobre a conjuntura econômica na América Latina e Caribe, e no mundo. Decidimos estreitar ainda mais as relações entre nossos dois países promovendo agendas periódicas entre nossos governos… pic.twitter.com/cFulL8Rqe7
— Lula (@LulaOficial) April 9, 2025
Según el Ministerio de Exteriores brasileño, Lula asistió a la cumbre con el objetivo de impulsar la integración regional y proponer una candidatura latinoamericana de consenso para la Secretaría General de la ONU, que será renovada en 2026.
Por su parte, Sheinbaum, en su segundo viaje internacional como presidenta, respaldará el fortalecimiento de los lazos entre los países de América Latina y el Caribe.
Durante esta edición de la cumbre, Honduras entregará la presidencia pro témpore del organismo al presidente de Colombia, Gustavo Petro.