free contador
sábado, abril 12, 2025
    NACIONALSheinbaum presenta modificaciones a leyes de Adquisiciones y Obras Públicas

    Sheinbaum presenta modificaciones a leyes de Adquisiciones y Obras Públicas

    Las reformas a las leyes de Adquisiciones y Obras Públicas buscan mayor trazabilidad, eficiencia en procesos y fortalecimiento de cadenas productivas nacionales, destacó la mandataria

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que las reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y a la Ley de Obras Públicas tienen como objetivo agilizar procesos, promover cadenas productivas y aumentar la trazabilidad para prevenir actos de corrupción.

    Sheinbaum explicó que los cambios permitirán evitar retrasos burocráticos que afectan el ejercicio de recursos públicos y la ejecución oportuna de obras.

    “Los tiempos y formas de los concursos a veces retrasan mucho el poder hacer una obra. Una que podría iniciar en febrero termina comenzando en octubre, lo que impide usar adecuadamente los recursos disponibles”, dijo.

    Además, resaltó que estas reformas forman parte del Plan México, que busca que el Gobierno adquiera más productos hechos en el país y así fortalecer la economía nacional.

    Se busca aumentar la transparencia y eficiencia

    Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Raquel Buenrostro Sánchez, detalló que la nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público incorpora medidas para aumentar la transparencia y eficiencia, entre ellas:

    • Inclusión de nuevas modalidades como la subasta inversa, adjudicación directa con estrategia de negociación y diálogos competitivos cuando no existe proveeduría en el mercado.

    • Fortalecimiento de las compras consolidadas y acuerdos marco para obtener mejores precios y condiciones, especialmente en productos innovadores.

    • Requisito de que el contenido nacional de los bienes adquiridos sea de al menos 65 por ciento, para fomentar cadenas de valor en el país.

    • Apoyo a pequeñas y medianas empresas y cooperativas mediante anticipos, pagos oportunos, licitaciones exclusivas y acompañamiento institucional.

    • Evolución de CompraNet hacia un sistema actualizado que incluye una Tienda Digital para facilitar el acceso de proveedores.

    En cuanto a la Ley de Obras Públicas, Buenrostro informó que se introducirán cambios para reducir tiempos de contratación y mejorar la calidad y seguridad de las obras:

    • Se establecen diálogos estratégicos entre gobierno y proveedores para mejorar ofertas y precios, además de implementar subastas inversas.

    • Se incorporan estudios de mercado y se asigna responsabilidad solidaria a los supervisores de obra, para garantizar la calidad y transparencia en los proyectos.

    • Los plazos de contratación se reducirán hasta en una tercera parte.

    • Se dará preferencia a empresas locales para impulsar la economía regional.

    Finalmente, explicó que ambas leyes, desde su creación, permiten la contratación directa entre entidades de gobierno. No obstante, para evitar abusos como en el caso de la “Estafa Maestra”, se establecerá un límite máximo del 49 por ciento en la subcontratación dentro de este tipo de convenios.

    Sheinbaum plantea llevar el Tren Maya a Guatemala

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias