Claudia Sheinbaum solicitó “respeto y colaboración” a Ronald Johnson, recientemente ratificado como embajador en México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó este viernes “respeto y colaboración” a Ronald Johnson, recientemente ratificado por el Senado de Estados Unidos como embajador en México. El diplomático llegará al país con la seguridad y la migración como temas prioritarios.
“Será recibido, y lo que siempre vamos a pedir: respeto y colaboración en el marco de nuestra Constitución”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina.
Sheinbaum indicó que aún no ha establecido contacto con Johnson, quien asumirá el cargo en un contexto marcado por las políticas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump, incluyendo amenazas de aranceles por el flujo migratorio y el tráfico de drogas, como el fentanilo.
La presidenta recordó que en marzo ya había respondido al embajador designado, luego de que éste mencionara en el Senado la posibilidad de bombardeos en territorio mexicano como parte de la lucha antidrogas. “Eso no está sobre la mesa”, dijo entonces Sheinbaum, al tiempo que aseguró que habrá coordinación con el nuevo representante, pero “a México se le respeta”.
Johnson fue embajador en El Salvador entre 2019 y 2021, durante el primer mandato de Trump, periodo en el que se estrecharon los vínculos con el gobierno de Nayib Bukele. Además, tiene dos décadas de experiencia en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y un pasado como integrante de las fuerzas especiales del ejército estadounidense.
Hasta el momento, no se ha confirmado la fecha de su llegada a territorio mexicano.