Sheinbaum anunció la entrega inmediata de agua a Texas y negó un conflicto con EUA por el Tratado de Aguas, tras amenazas de Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que su gobierno realizará una entrega inmediata de agua a Texas, en respuesta a los señalamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien acusó a México de violar el Tratado de Aguas de 1944.
“A los agricultores de Texas (…) va a haber una entrega inmediata de un número determinado de millones de metros cúbicos que se puede dar, de acuerdo con la disponibilidad de agua que exista en el Bravo”, declaró.
Trump advirtió el jueves posibles sanciones contra México por el presunto incumplimiento del tratado, que obliga a entregar 2,160 millones de metros cúbicos cada cinco años. Según medios estadounidenses, el país adeuda más de 1,600 millones de metros cúbicos.
Pese a las declaraciones de Trump, Sheinbaum negó que haya riesgo de conflicto o una renegociación del acuerdo binacional. “No lo creo, como sabemos, es la manera también de comunicar del presidente Trump”, dijo.
El tratado establece un intercambio desigual en volumen de agua: México entrega menos de una cuarta parte de lo que recibe de Estados Unidos. Además, la mandataria defendió que el país ha cumplido “en la medida de lo posible” pese a la sequía que afecta la región fronteriza desde hace casi cuatro años.
Ante esta situación, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) trabaja en propuestas técnicas que permitan a México cumplir con lo pactado, explicó Sheinbaum.
En marzo, legisladores texanos solicitaron a Trump ejercer presión sobre México en las negociaciones comerciales, argumentando pérdidas económicas superiores a 993 millones de dólares anuales en el sur del estado.
La presidenta mexicana afirmó que se espera llegar a un acuerdo razonable en los próximos días y reiteró que no se requiere renegociar el tratado porque considera que es justo en su distribución.