El Ejército Mexicano detectó una toma clandestina en Querétaro como parte de operativos contra el robo de hidrocarburos
Como parte de la Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos, el Gabinete de Seguridad federal informó que el lunes 14 de abril localizó una toma clandestina en el estado de Querétaro. Esta acción se suma al hallazgo de otras seis en Jalisco y dos en Hidalgo.
En Jalisco, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex ubicaron seis tomas clandestinas herméticas, aseguraron tres tractocamiones y recuperaron aproximadamente 54 mil litros de hidrocarburo.
Además, en Salamanca, Guanajuato, fuerzas federales realizaron operativos en dos inmuebles, donde se logró la detención de 14 personas y el aseguramiento de 60 mil litros de combustóleo, un arma corta, 17 cartuchos, cuatro tractocamiones, un remolque, cuatro semirremolques, dos contenedores, 10 vehículos, seis motocicletas, tres bombas de trasvase, 12 teléfonos celulares, 412 mil 500 pesos en efectivo y dos predios.
En un segundo punto de Salamanca, se ejecutaron técnicas de investigación en otros dos domicilios, donde se aseguraron cuatro tractocamiones, un autotanque, tres remolques, una caja seca de tráiler, un dolly, una motocicleta, un vehículo, cinco contenedores, una cuatrimoto, ocho celulares, indicios de sustancia viscosa negra y dos inmuebles.
Acciones en 14 entidades del país
El Gabinete de Seguridad también reportó acciones simultáneas en 14 entidades del país, con aseguramientos relacionados con delitos como narcotráfico, extorsión y homicidio.
En la Ciudad de México, fueron detenidas tres personas, incluyendo al presunto coordinador financiero de una célula delictiva. En Baja California, un hombre fue arrestado en Tecate con nueve kilos de cocaína ocultos en una camioneta. La droga tiene un valor aproximado de 2.2 millones de pesos.
Asimismo, en Chihuahua, el Ejército decomisó armas largas, droga y vehículos, además de destruir plantíos de amapola y marihuana. En Puebla, se reportaron 18 detenidos en distintos municipios con diversos aseguramientos.
En Sinaloa, se desmantelaron cinco laboratorios de metanfetamina y se aseguraron armas, cartuchos, equipo táctico y 140 kilos de droga. También hubo decomisos en Guerrero, Michoacán, Sonora, Tabasco, Nuevo León, Estado de México y Zacatecas.
En total, las fuerzas federales destruyeron 167 plantíos de amapola y 62 de marihuana en cinco estados, con una afectación económica estimada en 129 millones de pesos para las organizaciones criminales.