Claudia Sheinbaum descartó restablecer relaciones con Ecuador mientras Daniel Noboa sea presidente y calificó de dudoso el resultado de las elecciones recientes
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que su gobierno no restablecerá relaciones diplomáticas con Ecuador mientras Daniel Noboa permanezca como presidente.
“No se van a reanudar las relaciones y, además, fue muy dudoso su triunfo, en particular reconocido por la propia OEA”, declaró en conferencia matutina desde Palacio Nacional.
La mandataria cuestionó los resultados de las elecciones del pasado domingo en Ecuador, en las que Noboa fue reelegido con el 55.6 por ciento de los votos frente al 44.4 por ciento de la candidata correísta Luisa González.
Sheinbaum recordó que no existen relaciones bilaterales desde abril, cuando la policía ecuatoriana ingresó por la fuerza a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
“No hay condiciones para reanudar relaciones. Tienen presa a una persona que estaba dentro de nuestra embajada, violaron nuestra soberanía”, enfatizó la presidenta mexicana.
También citó declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien expresó dudas sobre la legitimidad de los comicios ecuatorianos.
Sheinbaum cuestionó además que Noboa no haya solicitado licencia para separarse de su cargo antes de competir en la elección, lo que, según observadores, afectó la equidad del proceso.
“Nosotros no vamos a tener relaciones con Ecuador mientras Noboa ejerza el cargo, porque él fue el responsable de la invasión a la embajada mexicana”, reiteró.