Un bólido iluminó el cielo la madrugada del 16 de abril; en Querétaro, cámaras registraron el fenómeno
La madrugada de este miércoles 16 de abril, alrededor de las 3:47 horas, un fenómeno natural sorprendió a miles de personas al iluminar por unos segundos el cielo en distintas regiones del país. Habitantes de la Ciudad de México reportaron en redes sociales haber escuchado una explosión y vibraciones en ventanas. En el estado de Querétaro, cámaras de seguridad captaron el destello, particularmente en la zona serrana de Pinal de Amoles.
¡Impresionante! Así se vio el #meteorito esta madrugada sobre #PinalDeAmoles #Querétaro.
Vista panorámica del cerro de la Media Luna desde el Mirador Cuatro Palos.
Para ver en vivo:https://t.co/hADrgqbW0i@QroTravel @gobqro @asomarte @ErikaContrera @AdrianaVegaVM… pic.twitter.com/pCHIO9Ycky— Webcams de México (@webcamsdemexico) April 16, 2025
Videos compartidos en redes sociales muestran un objeto brillante atravesando el cielo, fenómeno que fue identificado como un bólido, una clase de meteoro con alto brillo, según explicó el instructor de astronomía Pablo Lonnie Pacheco en entrevista para Grupo Fórmula.
“Cuando vemos solo una rayita en el cielo, es un meteoro. Si un meteoro excede por mucho el brillo de las estrellas, entonces se llama bólido. Meteorito es el nombre que recibe si sobrevive a su paso por la atmósfera”, explicó el especialista.
Así llenó de luz el #meteorito al #volcán #Popocatépetl esta madrugada🌋 Video #bólido
Vista Altzomoni #EdoMex. Gracias #CENAPRED
Para ver en tiempo real: https://t.co/XLs9U4W5AH pic.twitter.com/BTpACEul7y— Webcams de México (@webcamsdemexico) April 16, 2025
Hasta el momento, ninguna autoridad federal o local ha emitido un comunicado oficial sobre el suceso y no se han reportado afectaciones a personas ni daños materiales por este fenómeno natural.
¿Qué es un bólido?
Los bólidos, también conocidos como bólidos meteóricos, son fragmentos de roca espacial que ingresan a gran velocidad en la atmósfera terrestre. Su gran brillo se debe al calor generado por la fricción con el aire. En ocasiones, pueden generar explosiones sónicas perceptibles en tierra, como ocurrió en este caso.
Este tipo de eventos, aunque poco frecuentes, han sido documentados previamente en México. En febrero de 2021, un bólido cruzó el cielo de Tamaulipas y fue registrado por cientos de personas. Expertos señalan que estos fenómenos son generalmente inofensivos y se desintegran antes de llegar al suelo.