La Iglesia católica de México anunció que para despedir al papa Francisco hará una misa este lunes al mediodía en la Basílica de la Virgen de Guadalupe
La Iglesia católica de México anunció que para despedir al papa Francisco tras su muerte hará una misa este lunes al mediodía en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, el segundo templo católico más visitado del mundo.
El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, convocó a la ceremonia a las 12:00 hora local en el templo en el que Francisco ofició una misa con 50 mil personas el 13 de febrero de 2016, cuando ofreció palabras por las víctimas de la violencia.
“Invito además a todos los sacerdotes de la Arquidiócesis Primada de México a celebrar este día la Santa Misa por el eterno descanso del papa Francisco en sus respectivas parroquias, y a todo el pueblo fiel a unirse espiritualmente en oración”, declaró el arzobispo en un pronunciamiento.
La relevancia del líder religioso en México, además de su visita en 2016, es que es el segundo país con más católicos del mundo, casi 98 millones, solo detrás de Brasil.
El primer papa latinoamericano visitó del 12 al 17 de febrero México, donde destacaron sus visitas a la Basílica de Guadalupe, las comunidades indígenas de Chiapas y la frontera con Estados Unidos en Ciudad Juárez, donde ofició una misa binacional y defendió a los migrantes.
El arzobispo resaltó que el papa enseñó “a abrir el corazón al clamor de los pobres y a acercarse sin miedo a las periferias donde habita el sufrimiento humano”.
“Tuve la gracia de conocerle de cerca y de compartir con él momentos de comunión, escucha y discernimiento pastoral. Su palabra clara, su corazón compasivo y su entrega incansable por una Iglesia cercana, pobre y misionera, fueron signos vivos del Resucitado en medio del pueblo”, comentó Aguiar Retes.
Sheinbaum resaltó la cercanía del Papa con los pobres
Momentos antes, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, resaltó la cercanía con los pobres y los “más humildes” del papa Francisco, de quien antes ha destacado su visión “muy progresista” y sus cuestionamientos hacia el “neoliberalismo”
“Para nosotros, más allá de la religión, evidentemente somos un Estado laico, pero siempre defendimos al papa Francisco por su humanismo y por su visión frente a los más humildes”, señaló la mandataria en su conferencia de la mañana.