Correr se encuentra entre los ejercicios más efectivos para quemar calorías, bajar de peso, acelerar el metabolismo y contribuir a tonificar los músculos
Si estás buscando perder un poco de peso para lucir un vestido espectacular en la cena de Navidad y fin de año, hazlo de forma segura y no arriesgues tu salud.
Se ha comprobado que el running encabeza la lista de los ejercicios que ayudan a bajar de peso de manera eficiente y ponerte en forma, y lo mejor: lo puedes practicar a tus propios tiempos, ya que no tienes que ir al gimnasio o usar aparatos especiales.
Aunque no solo se trata de ponerte los zapatos deportivos y salir a andar como “alma en pena”, practicar el running es bastante sencillo y, si lo haces de la forma adecuada, obtendrás beneficios rápidamente.
¿Cuánto tiempo debo correr?
El tiempo que deberás dedicar a practicar running deberá estar determinado por distintos factores, como tu peso corporal, tu condición física y los objetivos que buscas alcanzar.
En general, se recomienda correr entre 30 y 60 minutos, de cuatro a cinco días a la semana. Si eres principiante, lo más recomendable es comenzar a tu ritmo e ir aumentando el tiempo y la intensidad de la carrera, además de tener en cuenta que la asesoría médica y técnica de un profesional nunca está de más.
¿Con qué intensidad debo correr?
Se recomienda llegar a una intensidad moderada en la carrera, hasta donde puedas hablar cómodamente mientras corres, esto e incorporar ciclos cortos de alta intensidad, así como subir cuestas en tus recorridos, hará que incremente la cantidad de calorías que quemas.
Por otra parte, aunque puedes practicar running a cualquier hora, se recomienda correr por las mañanas, ya que el ejercicio matutino hace que consumas menos calorías durante el
día.
¿Qué consejos debo seguir?
Entre las recomendaciones más comunes que se hacen a quienes comienzan la práctica del running está descansar apropiadamente.
El descanso es muy importante, sobre todo si quieres bajar de peso, pues dormir poco aumenta las probabilidades de tener un índice de grasa corporal más alto.
Por otra parte, hay que complementar el running con ejercicios de fuerza (como planchas, flexiones o sentadillas), pues dicha combinación potencializa la pérdida de peso y evita lesiones.
Estudios indican que correr durante 30 minutos, tres veces por semana, reduce el apetito y aumenta la masa muscular.
Errores que evitan que pierdas peso
Comenzar a hacer ejercicio con demasiada intensidad. Además de ponerte en riesgo de lesionarte, el empezar demasiado fuerte también puede llevarte a la desmotivación. Si eres principiante, se recomienda combinar periodos de carrera con otros de caminata, en tanto que tu cuerpo se acostumbra a la actividad.
No seguir una dieta. Lo que comemos es igual de importante que el ejercicio que hacemos, por lo que hay que poner especial atención en los alimentos que ingerimos cuando hacemos actividad física, ya que tendemos a comer más para compensar. Es crucial mantenernos hidratados y llevar una dieta saludable y equilibrada para no ganar nuevamente el peso que perdemos con la actividad física.
No descansar lo suficiente. Igual que la comida, el descanso es fundamental cuando se está realizando alguna actividad física; se recomienda dormir entre siete y nueve horas por la noche, y tener días de descanso entre tus rutinas para permitirles a los músculos recuperarse y volver a la actividad física con la energía requerida.