Ponerte en movimiento ayudará a tu cuerpo a relajarse y a disminuir la tensión acumulada, independientemente de que practiques una actividad física de alto o bajo impacto. Foto: Especial
Si después de la temporada de fiestas te está costando trabajo retomar el ritmo habitual de la vida y estás sintiendo un poco de estrés y ansiedad, recuerda que el ejercicio físico es el más poderoso relajante natural y que ponerte en movimiento sin duda te ayudará a disminuir la tensión.
Realizar ejercicio aumenta la producción de endorfinas y serotonina, que son los neurotransmisores que nos ayudan a regular el estado de ánimo, haciéndonos sentirnos bien como consecuencia.
Ponernos en movimiento, entonces, es el primer paso para reducir el estrés y lo mejor es que lo podemos hacer desde casa y de una forma muy sencilla, ya que, según los expertos, casi cualquier forma de ejercicio regular hará que se alivie la tensión acumulada, sin importar si son actividades físicas vigorosas como correr o nadar, o más tranquilas, como caminar al aire libre o hacer yoga.
Siempre que se realicen con frecuencia, se aliviarán los síntomas de la ansiedad, así que no te desanimes y elige la actividad que mejor te acomode.
Si es la primera vez que intentarás con una rutina de ejercicio o deseas cambiarla, lo recomendable es que consultes a tu médico y a un entrenador que puedan guiarte en este proceso; mientras tanto, puedes comenzar con prácticas de bajo impacto como los siguientes:
Realizar respiraciones largas, lentas y profundas es una técnica simple, pero bastante efectiva que ayuda a desconectar la mente de los pensamientos y sensaciones distractoras, contribuyendo a incrementar la calma interior y, por lo tanto, reducir el estrés.
Aunque suena de lo más sencillo, lo cierto es que realizar estiramientos es uno de los ejercicios físicos que contribuirán a que estés en forma, ya que estos movimientos ayudan de manera importante a mantener la flexibilidad y un rango de movimiento articular saludable, además de la función obvia de calentar los músculos y evitar que te lesiones.
Aunque la caminata se considera un ejercicio de baja intensidad, es igual de efectivo para aliviar el estrés que los ejercicios de alta intensidad. De ser posible, se recomienda realizar caminatas al aire libre, ya que, al modificarse el entorno, las personas suelen enfocarse en lo que ven, lo que las ayuda a relajar aún más su mente.
El yoga es un método probado para reducir de manera efectiva el estrés y la ansiedad, y si todavía no te has animado a incursionar en esta disciplina, quizá es tiempo de darle una oportunidad, pues podría ser la respuesta que estabas buscando. Practicar yoga ayuda a retardar los efectos físicos causados por el estrés y la inflamación, además de retrasar el envejecimiento celular.
La meditación de atención plena también resulta en una práctica recomendada para ayudar a aliviar el estrés. El ‘mindfulness’ consiste en sentarse cómodamente, concentrarse en la respiración y llevar la atención de la mente al momento presente sin dejarse llevar por las preocupaciones.
Hay nuevo quarterback en los Cowboys, el jugador de segundo año, Joe Milton llega al…
La polémica entre Cazzu, Christian Nodal y Ángela Aguilar parece no tener fin (más…)
Ebrard destacó que el T-MEC no se vio afectado por los nuevos aranceles de Donald…
Claudia Sheinbaum calificó como positivo que México quedara exento de los nuevos aranceles anunciados por…
La incorporación de Mauricio Salmón Franz a las filas de Movimiento Ciudadano se formalizó tras…
¡Un viaje muy provechoso! ¡Vaya que si fue provechoso el viaje de ayer del gobernador…