Después de varias pruebas, investigadores determinaron que las aceitunas de mesa pueden producir Lactobacillus pentosus, una bacteria láctica con capacidades antiinflmatorias
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España, descubrieron que las aceitunas de mesa podrían ser un potente antiinflamatorio, debido a que pueden desarrollar diversos microorganismos.
El proceso de fermentación al que son sometidas las aceitunas, hace que desarrollen un microorganismo con un elevado potencial probiótico llamado Lactobacillus pentosus LPG1.
Lo anterior fue revelado en la revista Probiotics and Antimicrobial Proteins, los científicos descubrieron que este microorganismo reduce la permeabilidad de la barrera intestinal y por lo tanto mejora su integridad y logra un descenso del daño en los tejidos intestinales.
Así mismo después de varias pruebas, determinaron que también redujo la pérdida de peso en organismos modelos a los que se había inducido una colitis crónica, y modularon la respuesta antiinflamatoria.
Debido a que Lactobacillus pentosus LPG1 es una bacteria láctica, señalaron, este estudio podría abrir la posibilidad de utilizar las aceitunas como fuente de microorganismos probióticos de origen vegetal para personas intolerantes a la lactosa.